Jamás hagas esto: lo que debes evitar si te encuentras dinero en un cajero
Lo que nunca tienes que hacer si el cajero se queda tu tarjeta
Saca dinero de un cajero automático sin tarjeta de crédito con este trucazo
Serio aviso del Banco de España a quienes hacen ingresos en efectivo en el cajero
Encontrarse dinero por la calle no es habitual pero es el deseo de prácticamente cualquier persona, dinero «de verdad», en una buen cantidad, no una monedita que se le haya podido caer a cualquiera, pero claro, ¿qué hacer si te encuentras dinero en más que una simple moneda?. Si alguna vez te has planteado qué hacer si te encuentras dinero en el cajero cuando vas a sacar efectivo, sigue leyendo y te contamos qué debes hacer y, sobre todo, lo que debes evitar si no quieres tener un problemón legal bastante serio.
Si encuentras dinero en el cajero, ¿te lo puedes quedar?
Millones de personas en todo el mundo utilizan los cajeros automáticos para retirar dinero en efectivo de sus cuentas, y aunque es obvio que cuando metes la tarjeta no te vas hasta que tienes el dinero guardado, lo cierto es que un despiste o un error puede hacer que te vayas sin el dinero, por ejemplo que tarde en salir por un error y te vayas pensando que la operación se canceló pero salga un minuto después… y ya no estés allí para cogerlo.
Una persona llega a un cajero y se encuentra billetes en el dispensador porque quien fue a sacar dinero antes se fue sin ese dinero. Ante esta situación lo primero que se plantea es el dilema moral de si quedarse el dinero o notificarlo al banco para que se lo vuelvan a ingresar a su legítimo dueño. En el caso de que haya personas que crean que se pueden quedar ese dinero libremente porque se lo han encontrado y no se lo han quitado a nadie, lo cierto es que legalmente no se considera así.
El artículo 615 del Código Civil establece que tanto los billetes como una tarjeta que te encuentres en un cajero automático «deberán restituirse a su anterior poseedor», y si no se sabe quién es, se deberá entregar a la entidad bancaria para que haga las pertinentes averiguaciones y así gestionar la devolución. Si el banco está cerrado en ese momento, lo que dicta ese artículo es que se debe contactar con las autoridades, por ejemplo Policía Local, para comunicar el hallazgo y que quede constancia de que lo has devuelto.
Si una persona decide quedarse en dinero en lugar de devolverlo, estará incurriendo en un delito de apropiación indebida que será castigado en función de la cantidad encontrada y no devuelta. La ley deja clara la obligación de devolver tanto el dinero como la tarjeta, y no conocer la ley no exime de cumplirla, por lo que no será excusa alegar desconocimiento, la multa puede ser de uno a tres meses si la cantidad supera los 400 euros, y la cuantía de la multa deberá decidirla un juez.
Lo último en Curiosidades
-
Rollo May, psicólogo existencial estadounidense: «La libertad es la capacidad del ser humano para participar en su propio desarrollo»
-
Todos decimos «manda huevos» pero pocos saben su significado y su origen: su popularidad moderna se disparó tras un incidente parlamentario en 1997
-
Warren Buffett, inversor estadounidense (95 años), sobre la riqueza: «Regla n.º 1: Nunca pierdas dinero. Regla n.º 2: Nunca olvides la regla n.º 1»
-
Qué significa la reflexión de ‘La Odisea’: «Aquello que más quieres, es lo que menos puedes tener y lo que menos puedes tener, es aquello que fue tuyo pero lo perdiste»
-
El antiguo proverbio alemán que explica el paso del tiempo con una comparación inolvidable
Últimas noticias
-
Alcaraz vuelve a entrenar y enseña su cambio de look que causa el furor en las redes
-
Cristina Pedroche preocupa a sus seguidores tras confesar que sufre pérdidas de memoria: «Me estoy riendo pero tengo miedo»
-
Entrada masiva de inmigrantes en Ceuta, en directo: frontera desbordada y última hora de la petición de emergencia nacional
-
El Ibex se dispara cerca de un 2% y vuelve a mirar hacia los 20.000 puntos tras el impulso de la banca
-
Meliá gana 4,1 millones hasta junio tras provisionar 79,4 millones por su salida de Cuba