España

La impresionante cueva de cristal que esconde este lugar de España

Cueva de cristal en España
Geoda de Pulpí
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En España hay lugares maravillosos que todo el mundo debería visitar, al menos una vez, en la vida. Uno de los más interesantes es la Geoda de Pulpí, situada en la provincia de Almería. Se trata de una cueva de cristal única en España y cuyo interior se puede visitar. Su estado de conservación y su transparencia la convierten en una gran joya de la naturaleza.

Historia

A lo largo de la historia, la Sierra del Aguilón ha sido objeto de explotación minera. A partir de la segunda mitad del siglo XIX se empezó a extraer hierro, y Jaravia se convirtió en una de las zonas mineras más importantes del país. Tras la Guerra Civil, la explotación minera en el distrito poco a poco se fue abandonando.

La Mina Rica parecía condenada al olvido, pero en 1999 miembros del Grupo Mineralogista de Madrid descubrieron la geoda mineral más grande de Europa. Dos décadas después se puso en marcha el proyecto para abrir la Mina Rica al público.

Visitar la Geoda de Pulpí

«Desde el ámbito patrimonial geológico, la Mina Rica, alberga numerosos elementos de interés además de la geoda Gigante de Pulpí y de la mineralogía. La Geoda de Pulpí está tapizada por cristales de yeso, alguno de los cuales llega a medir casi dos metros. Constituye un fenómeno único a nivel mundial dadas sus dimensiones y la perfección, tamaño y transparencia de los cristales». (Calaforra y García-Guinea, 2000).

Existen dos tipos de entradas para descubrir la Geoda de Pulpí: visita a la Geoda y la Mina Rica de Jaravía y visita a la Sala negra y la Sala Pintor Pedro Antonio en Pulpí.

Visita a la Geoda y la Mina Rica de Jaravía

La visita a la Geoda y la Mina Rica de Jaravía es guiada por las galerías principales de la Mina Rica y tiene una duración de 90 minutos. Tras el primer tramo, hay que bajar del primer nivel hasta la Geoda Gigante. Hay un total de 164 escalones.

Una vez en la parte inferior, los visitantes esperan su turno para ver la cueva de cristal. Es interesante señalar que no está permitido meterse por completo en el interior de la Geoda, sino que los visitantes la ven a través del hueco de entrado, introduciendo sólo medio cuerpo.

El precio de la entrada es de entre 5 y 22 euros. Para adquirirla, hay que seleccionar el día y la hora. 30 minutos antes de la hora indicada, hay que presentarse en la entrada de la Mina.

¿Te animas a descubrir esta cueva de cristal de España?

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias