¿Por qué gritamos Gerónimo cuando saltamos desde una cierta altura?
Costumbres y tradiciones de los indios americanos
¿Cuáles son las principales tribus indias americanas?
El paracaídas que frenará la entrada en Marte
Si quizás no tienes constancia de ello o bien lo has escuchado alguna vez, te preguntarás por qué gritamos Gerónimo cuando saltamos desde una altura. Y es que a veces decimos expresiones y no tenemos ni idea de porqué , en este caso, hay una explicación.
Al parecer el origen de este nombre, más concretamente, de gritarlo, se debe al salto que se hacía en el regimiento número 501 de Paracaidismo de Estados Unidos, cuando un grupo de soldados iba a realizar su primer salto en paracaídas.
Un día antes de esta hazaña, y para no estar nerviosos, quedaron para hacer unas cervezas. Y también vieron la película que tenía como título “Gerónimo”. Es la cinta, del año 1939, sobre un jefe indio apache.
En la película, el protagonista salía huyendo, y para escapar, saltaba en los distintos ríos y hasta en un acantilado decía ¡Gerónimo! Al día siguiente de ver esta película, los paracaidistas norteamericanos se acordaron de ello y gritaron los mismo que este indio al realizar su primer salto.
Así creían que esto les traería suerte y a la vez no tendrían miedo. Desde entonces la costumbre de gritar este nombre ha perdurado al paso del tiempo.
Fue tal la importancia de ello que hasta se convirtió en un grito de guerra y también se decía en otros países.
Pero, ¿Quién fue Gerónimo realmente?
El protagonista de la película fue real y de ahí que ello tiene mayor importancia. Gerónimo fue un chamán de los apaches que nació en 1829. Su verdadero nombre es Goyahkla (el que bosteza).
Su historia es triste porque inició una especie de venganza al ver como asesinaban a su esposa y sus tres hijos en un ataque por parte de militares mexicanos.
Como hicieron los militares, la vida de Gerónimo está en forma de películas pero esta llamada venganza india fue a más y es entonces cuando tiene más sentido en el momento en el que el indio protagonista salta desde un acantilado para escapar. Y al hacerlo cuando grita el famoso “¡Gerónimo!”.
Por esta razón y porque los soldados vieron esta película es cuando gritamos Gerónimo. Como hemos indicado, lo hicieron para vencer al miedo al tirarse en paracaídas, tras como había hecho el indio en su día y de otra forma.
Este nombre pasó a ser una insignia para el ejército y se convirtió entonces en un grito se de valentía en medio mundo.
Temas:
- EEUU
Lo último en Curiosidades
-
El disco de 1979 que hoy es leyenda de la música española aunque la crítica lo defenestró y solo vendió 6.000 copias en 13 años
-
¿Cómo se dice en español, ‘solo’ o ‘sólo’? La RAE despeja las dudas
-
Ni bicarbonato ni vinagre: el ingrediente confirmado por la ciencia que las cucarachas odian y todos tenemos en la cocina
-
La psicología ha llegado a la conclusión de que las personas que no se tiñen las canas no se están rindiendo, sino que pueden estar eligiendo la autenticidad por encima de la aprobación
-
Los expertos instan a no dejar las ventanas abiertas toda la noche en verano: aumenta la humedad y el crecimiento de ácaros
Últimas noticias
-
Endesa apoya el pastoreo bajo la red eléctrica para limpiar el monte y reforzar la prevención de incendios
-
Última hora del terremoto en Venezuela, en directo | Número de muertos, desaparecidos, cómo enviar ayuda, cuántos españoles hay y qué pasa con las réplicas
-
El Gobierno deja en tierra a 10 bomberos valencianos con todo listo para viajar a salvar vidas a Venezuela
-
Horario del partido de España hoy contra Uruguay y dónde ver el Mundial 2026 en directo por TV y online gratis
-
El ex jefe de la UCO confirma al juez que el DAO pidió «ponerse de perfil» en la investigación al hermano de Sánchez