Facilitó la difusión más amplia de la cultura

Grandes inventos: la imprenta

Grandes inventos: La imprenta
Grandes inventos: La imprenta

El 3 de febrero de 1468 moría el alemán Johannes Gutenberg, inventor de la imprenta moderna. Hasta su invención, los libros y en general cualquier tipo de documento, se preservaban y difundían realizando copias manuscritas.

Copiar a mano los escritos era sin duda una tarea no solo ardua, sino muy lenta. Entonces, ¿cuándo y cómo surgió este revolucionario invento? Conozcamos los orígenes de este importantísimo aparato.

Grandes inventos: La imprenta
Grandes inventos: La imprenta

Concepto de imprenta

La imprenta es la técnica industrial que permite reproducir, en papel o materiales similares, textos y figuras mediante tipos, planchas u otros procedimientos. El proceso de impresión consiste en aplicar tinta sobre los tipos y transferirla al papel por presión. Por extensión, se conoce como imprenta al lugar o taller donde se imprime.

Historia y antecedentes

Existen antecedentes entre los años 440 a.C y 430 a.C por parte de los romanos, quienes utilizaban sellos que imprimían sobre objetos de arcilla. Pero si hablamos de impresión sobre papel, los primeros en buscar una solución al problema fueron los chinos.

Grandes inventos: La imprenta
Grandes inventos: La imprenta

Junto a la invención del papel en la Edad Media, los chinos buscaron un elemento a través del cual, en lugar de copiar escritos a mano, estos pudieran obtener muchas reproducciones iguales de una escrito original.

La xilografía como ‘protoimprenta’

La solución a la invención de la imprenta fue labrar los caracteres de una página sobre una plancha de madera, de manera tal que estas formas sobresalientes fueran entintadas y presionadas sobre las hojas de papel, un sistema similar a los sellos en la actualidad.

Grandes inventos: La imprenta
Grandes inventos: La imprenta

Quién fue su inventor

Fuese quien fuese el descubridor exacto, parece estar reconocido en la actualidad de forma prácticamente universal que fue el alemán Johannes Gutenberg el primer impresor, al menos, el primer impresor conocido.

En sus inicios trabajó como orfebre y poco después se trasladaría a Estrasbusrgo, donde instaló una empresa de grabados en madera en una vieja fábrica de telas. Allí empezó a desarrollar la técnica de la Litografía y escribiría sus primeros textos.

Grandes inventos: La imprenta
Grandes inventos: La imprenta

A raíz de una apuesta, la máxima de Gutenberg sería demostrar que podía realizar una copia de la Biblia en menos tiempo del que les llevaba hacerlo a los más rápidos monjes copistas y que la calidad sería perfecta.

La imprenta moderna o de tipos móviles

Así fue como en 1440 aproximadamente Gutenberg intercambió las clásicas tablillas por moldes de madera con todas las letras del alfabeto, que posteriormente rellenó con plomo.

Grandes inventos: La imprenta
Grandes inventos: La imprenta

Una vez que las letras fueron sujetadas con un soporte móvil de su invención, la resistencia y la rapidez de la impresión lo convirtieron en el invento que revolucionaría el mundo de la cultura al permitir la difusión masiva de la literatura que, hasta entonces, había estado al alcance de unos pocos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias