Redes sociales

Grado universitario para ser influencer, la nueva carrera que se ha hecho viral

Una carrera de tres años duración que promete tener mucho éxito

Redes sociales
Redes sociales

Ser influencer se ha convertido en el sueño de millones de personas en todo el mundo. Una profesión al alza ya que cada vez hay más personas que se dedican a crear contenido en redes sociales, principalmente Instagram. Lo cierto es que es un negocio que mueve muchísimo dinero, y es que un influencer con medio millón de seguidores puede cobrar hasta 5.000 euros por una publicación patrocinada por una determinada marca. ¿Quién no quiere algo así?

Según datos de Financial Times, este sector mueve unos 8.000 millones de dólares, aunque hay quienes hablan de 9.700 millones, cuatro veces más que en 2016. Por lo tanto, es un mercado que se encuentra en plena expansión, y ya hay marcas que dedican hasta el 20% de su presupuesto de Marketing en la promoción en redes sociales a través de influencers.

Pues bien, ahora en China se ha creado un grado universitario para ser influencer. Una carrera de tres años de duración que no ha tardado en hacerse viral. Se trata de una profesión relativamente nueva, que hace apenas una década ni siquiera existía. Por lo tanto, son muchas las dudas que hay sobre qué hay que hacer para tener éxito en las redes sociales y convertirse en un fenómeno de masas.

¿Cómo es la carrera de influencer?

Hasta ahora no había una carrera para dedicarse a esta profesión, pero eso ya ha empezado a cambiar. El grado de influencer se imparte en la escuela Yiwu Industrial and Commercial College. Esta semana se ha hecho viral en Twitter una imagen en la que aparecen decenas de jóvenes frente a grandes anillos luminosos hablando a sus teléfonos. Lo que más llama la atención es que todas actúan exactamente de la misma manera.

Las clases van desde protocolo y cultura estética hasta edición de vídeo. También hay clases de baile, e incluso de cómo vestir para una cena de gala. El objetivo está claro: convertirse en una estrella de las redes sociales.

Pero, ¿cuáles son los contenidos que se imparten en la carrera de influencer? Los estudiantes reciben nociones de creación de tendencias, estilo, moda y edición audiovisual. Por ahora es un grado que solo está disponible para ciudadanos chinos. Sin embargo, la escuela espera ampliar las plazas a medio plazo para poder recibir alumnos de todo el mundo.

¿Qué opinan los expertos sobre la creación de este grado universitario? Hay opiniones para todos los gustos, pero la gran mayoría de ellos no se muestran muy de acuerdo, y señalan que defienden que enseñar a ser influencer es como enseñar a ser famoso. No se puede.

Los influencers más importantes de todo el mundo en 2020

El primer puesto en el ranking es para Kylie Jenner, la billonaria más joven de todos los tiempos, que ha conseguido superar incluso a Mark Zuckerberg. Diseñadora, modelo y empresaria estadounidense, se calcula que tiene una fortuna de 1.000 millones de dólares, en parte debido al éxito de «Kylie Cosmetics», su línea de maquillaje.

En segundo lugar, Chiara Ferragni, una influencer y empresaria italiana. A lo largo de su carrera profesional ha trabajado con algunas de las firmas más prestigiosas, como Hugo Boss, Chanel o Valentino. Incluso hay un documental de su vida, «Chiara Ferragni Unposted», el cual fue presentado en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Camila Coelho es la influencer latina más reconocida de todo el mundo. Comenzó su carrera como influencer cuando trabajaba como vendedora de maquillaje de Dior en Macy’s. Aprendió a maquillar y le pareció buena idea compartir sus videos en YouTube.

Jenny Song es otra de las influencers más reconocidas a nivel global. La estadounidense es una gran amante de la moda y del diseño de interiores. Saltó a la fama tras la publicación de una fotografía de uno de sus looks, que tuvo una acogida increíble. En 2016 la revista Forbes la incluyó en el ranking «30 menores de 30 más influyentes».

Y, por último, Dulceida, la catalana que se hizo famosa en todo el mundo a raíz del éxito de su blog «Dulceida». Se ha convertido en todo un fenómeno, tiene una colección propia de joyas y es la creadora de «Dulceweekend», un festival de música y moda que se celebra desde el año 2016 en la ciudad de Barcelona.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias