Un dilema eterno y universal

¿Qué fue primero: el huevo o la gallina?

El huevo o la gallina
¿Qué fue primero: el huevo o la gallina?

«¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?» es el dilema que ha conducido a muchos filósofos a cuestionar cómo se originó la vida y el universo. La respuesta a esta pregunta parecía imposible, hasta ahora. Y es que tanto como científicos como filósofos creen haber resuelto, por fin, esta vieja y popular adivinanza de la humanidad.

¿Qué fue antes el huevo o la gallina?

Al igual que el autor de Historia del tiempo: del big bang a los agujeros negros (Alianza), y a diferencia de Aristóteles, los pensadores llegaron a la conclusión de que el huevo tiene que haber antecedido a la gallina.

El huevo o la gallina
La respuesta a esta pregunta parecía imposible

Filósofos: «El huevo antes que la gallina»

El filósofo David Papineau proporciona una solución se podría decir que semiótica al problema: lo que define que un huevo sea de gallina es que contenga dentro de sí un pollo o una gallina, pero su origen puede ser cualquier otro.

“Diría que un huevo de gallina lo es si contiene una gallina”, explica. “Si un canguro pusiese un huevo del que saliese un avestruz, se trataría de un huevo de avestruz, no un huevo de canguro».

El huevo o la gallina
Para los filósofos, el huevo tiene que haber antecedido a la gallina

«Siguiendo este razonamiento, la primera gallina tuvo que salir de un huevo de gallina, incluso aunque ese huevo no saliese de una gallina”, explicaba el autor de Filosofía. Guía ilustrada para comprender y usar la filosofía hoy en día (Blume).

Científicos: «La gallina antes que el huevo»

Sin embargo, científicos de la Universidad de Warwick y la Universidad de Sheffield (Inglaterra) llegaron a la conclusión en 2013 de que la gallina existió antes que el huevo debido a que una proteína hallada en los ovarios de las gallinas, la ovocledidina-17 (OC-17), cumple una función clave en la formación de la cáscara del huevo.

El huevo o la gallina
Para los científicos, la gallina existió antes que el huevo

El hallazgo, aseguran, es una evidencia suficiente para determinar no sólo que la gallina fue antes que el huevo, sino también que la primera gallina posiblemente no nació de un huevo de su misma especie.

En este sentido, los investigadores sugieren que tuvo que haber un embrión que se transformó en la primera gallina, aunque señalan que el huevo que pusieron sus progenitores «no tendría el aspecto de un huevo de gallina tal y como lo conocemos hoy día».

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias