Unas costumbres que se fundamentan en el desconocimiento

Los 5 falsos mitos más famosos sobre la alimentación

mitos alimentación
Existen muchos equívocos en cuanto al mundo de la alimentación se refiere

Es muy difícil acabar con las costumbres. Desde tiempos inmemoriales se han establecido falsos mitos sobre todo tipo de actos de la vida cotidiana. Uno de los más afectados por esta tradición es la alimentación. La miga del pan engorda, la cerveza tiende al crecimiento de la barriga, el gin tonic tiene menos calorías… Seguramente hayas escuchado alguna vez estas afirmaciones creyendo que eran correctas. Pero… ¿qué hay de cierto en todo esto? Te mostramos una lista con los 5 falsos mitos más famosos sobre la alimentación.

El pan

falsos mitos
La corteza engorda más que el pan

Estamos acostumbrados a atribuirle al pan un excesivo peso calórico que, en realidad, no tiene. En 100 gramos de pan existen apenas unas 250 kilocalorías. Sin embargo, las salsas, los quesos o la mantequilla que le añadimos a este alimento consigue multiplicar su valor calórico. Otro de los falsos mitos sobre el pan radica en la miga, una parte que incluye más agua y muchas menos kilocalorías que la propia corteza.

El azúcar

falsos mitos
El azúcar natural no es tan mala

El azúcar, sobre todo en los últimos años, ha generado una pésima fama en la población. La estrecha relación de esta sustancia con la obesidad o la diabetes ha conseguido generar unas expectativas demasiado bajas. Sin embargo, el azúcar se encuentra en una gran cantidad de alimentos como frutas o mieles, pero de forma natural. El problema radica en los edulcorantes artificiales como la sacarina, el aspartamo o el ciclamato. Unas sustancias que se incluyen a menudo en la bollería industrial incrementando el aporte de grasa al cuerpo humano.

Las patatas

falsos mitos
Las patatas están compuestas por agua en su mayoría

La patata no es un alimento hipercalórico, ya que aporta un total de 85 kcal por cada 100 gramos. Además, estos tubérculos están formados por un 75% de agua. El principal problema de las patatas radica a la hora del cocinado. El aceite, la mantequilla y las posteriores salsas son las que multiplican el valor calórico de un alimento que puede comerse perfectamente hervido o cocido.

Productos light

falsos mitos
Los productos light no son tan bajos en calorías

Que un producto sea light no indica que no tenga calorías. Es más, este tipo de productos suelen estar ligeramente rebajados en cuanto al aporte calórico se refiere. Las bebidas light son las que más cumples los valores de reducción de calorías.

Agua mineral

falsos mitos
El agua mineral no engorda

Seguramente hayas escuchado alguna vez que el agua mineral engorda.¡Falso! Este líquido no tiene calorías ni ninguna cualidad especial, simplemente incluye un sabor diferente debido a la cantidad de minerales que contiene.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias