Las expertas en limpieza coinciden: el truco para eliminar el sarro de los orificios de la ducha y aumentar la presión del agua
Éste es el método revolucionario de moda entre los hogares españoles
Antes de llamar a un fontanero si el agua de la ducha sale con poca presión, revisa bien esta parte
Diógenes, filósofo griego: "La riqueza no consiste en tener muchas posesiones, sino en tener pocas necesidades"
Manolo Escobar, mítico cantante español de 95 años, sobre la fama: "Muchos cantan mejor que yo, pero soy el más querido"
Uno de los principales problemas que presentan las duchas es el sarro. Con el uso diario, poco a poco se van acumulando en los pequeños orificios de la alcachofa los minerales propios del agua, como el magnesio y el calcio. Esto genera que el agua pierda la presión en su salida y que el flujo disminuya considerablemente.
Si bien tanto el bicarbonato como el vinagre son dos de los trucos caseros más extendidos entre los hogares españoles para eliminar estos residuos, existe una alternativa que se ha vuelto tendencia debido a su efectividad: el ácido cítrico. Este compuesto tiene la capacidad de disolver las partículas de cal sin tener que hacer uso de la fuerza.
Esta práctica ayuda a extender la vida útil del cabezal y a mantenerlo en condiciones óptimas, además de devolver un chorro de agua regular. Además, el ácido cítrico está disponible en todo tipo de tiendas de limpieza y establecimientos especializados y se presenta como un método eficaz para la eliminación de la acumulación de suciedad debido a sus propiedades desincrustantes.
Cómo eliminar el sarro de la alcachofa de la ducha con ácido cítrico
Al ser la mayoría de los cabezales en España piezas no desmontables, la mejor opción es introducir el producto en una bolsa de plástico y sumergir la alcachofa dentro el tiempo suficiente hasta que se elimine el sarro de los orificios.
Estos son los pasos para proceder correctamente con la limpieza:
- Disolver dos o tres cucharadas de ácido en un recipiente con agua templada.
- Si el modelo lo permite, retirar el cabezal de la ducha e introducirlo en el recipiente. En caso contrario, introducirlo en la bolsa de plástico.
- Dejarlo en remojo entre 30 y 60 minutos.
- Utilizar un cepillo de dientes en desuso para eliminar el sarro que haya quedado.
- Limpiar con abundante agua antes de volver a colocarlo o usarlo.
Causas de la aparición del sarro y cómo prevenirlo
El sarro aparece por la dureza del agua. Cuanto mayor es, la concentración de calcio y de magnesio aumenta y los minerales se acumulan con más rapidez tanto en los orificios de la alcachofa de la ducha como en las tuberías. Un mantenimiento habitual no solo ayuda a prevenir la cal, sino que prolonga la vida del cabezal y colabora a mantener un nivel de presión adecuado.
Para evitar que este problema se repita en el tiempo, los especialistas aconsejan:
- Limpiar la alcachofa mensualmente.
- Revisar con asiduidad los orificios para evitar obstrucciones.
- Secar la ducha después de cada uso para reducir la humedad.
- Instalar sistemas antisarro o filtros en caso de tener una gran cantidad de minerales.
Lo último en Curiosidades
-
Diógenes, filósofo griego: «La riqueza no consiste en tener muchas posesiones, sino en tener pocas necesidades»
-
Manolo Escobar, mítico cantante español de 95 años, sobre la fama: «Muchos cantan mejor que yo, pero soy el más querido»
-
Las personas que se mantienen calladas para evitar conflictos tienen una personalidad marcada por el resentimiento y la fatiga emocional
-
Una joven belga de 29 años busca voluntarios para vivir en una casa rural entre las montañas asturianas a cambio de ayudarle con las tareas de mantenimiento
-
Napoleón Bonaparte, emperador de los franceses: «Nunca interrumpas a tu enemigo mientras está cometiendo un error»
Últimas noticias
-
Iker Jiménez «impresionado» por las revueltas en Francia: «¿Quién quiere que Europa arda?»
-
Sánchez exhibe su indiferencia en redes al confesarse cautivado por una canción el día que la DANA deja 4 muertos
-
Pepe Navarro y Florentino Fernández sobre la demanda que les puso Chiquito de la Calzada: «Nunca pensamos en plagiarle»
-
‘The Sun’ recoge los rumores sobre el estado de salud de Kim Jong-un: «Estaría en coma y lo habrían llevado a China»
-
Debut de menos a más de Carvajal con el Getafe: 80 minutos, sufre, saca su garra, acaba con amarilla… y ovacionado