Alimentos

El tiempo que dura realmente la comida en la nevera si se queda sin electricidad

La comida en la nevera pero sin electricidad podría durante un máximo de cuatro horas pero existen remedios para que te dure hasta días.

Cómo organizar la comida en la nevera

Jamás metas estos alimentos en la nevera si no quieres

El sorprendente truco para guardar alimentos en la nevera que te hará ahorrar dinero

comida nevera
Cuánto aguanta la comida en la nevera si se va la luz
Blanca Espada

Los cortes de energía son algo que la mayoría de la gente teme. Sin embargo, a veces simplemente no hay forma de detenerlos y aunque pueden dar miedo, es importante saber qué hacer ante esta situación, ya que pueden durar desde un par de horas y en casos extremos, hasta varios días. Especialmente importante es que sepamos qué hacer con la comida en la nevera ya que de hecho, existe un tiempo real de conservación de esta: lo que dura realmente la comida en la nevera si se va la luz o se corta la electricidad.

Cuando dura la comida en la nevera sin electricidad

Cuando metemos la comida en la nevera lo hacemos con la intención de hacer que se conserve y no proliferen bacterias que podrían provocar su mal estado y que nos afecten en el caso de consumir ese alimento infectado. A baja temperatura, los alimentos pueden conservar sus propiedades y que las bacterias no aparezcan pero ¿y si de repente se va la luz o se produce un corte de electricidad?.

Tendremos que ir con cuidado con esa comida almacenada en el frigorífico, aunque lo cierto es que podemos comerla hasta cuatro horas después de que la nevera se haya quedado sin luz. Una vez pasadas esas cuatro horas,  se aconseja tirar todos los alimentos perecederos, como carne, pescado, frutas y verduras cortadas, huevos y leche.

¿Y el congelador?

El caso del congelador es distinto ya que al tener una temperatura más baja y tener los alimentos congelados, estos todavía serán comestibles 48 horas después de que se haya ido la luz. Sin embargo, si tu congelador está solo medio lleno, los alimentos perecederos solo duran hasta 24 horas. Los expertos aconsejan que para reducir el deterioro, la puerta de la nevera debe permanecer cerrada durante la duración del corte de energía.

Consejos sobre la comida en la nevera sin electricidad

La temperatura juega un papel importante en la determinación de si tu comida es segura para comer. Si los alimentos se exponen a una temperatura superior a los 4,4 Cº durante más de dos horas, lo mejor es tirarla. Hay algunos casos en los que los alimentos por encima de los esos grados pueden quedarse. Por lo general, las frutas y verduras enteras y los quesos duros aún se pueden comer después de dos horas. Si bien la mayoría de los productos lácteos deben desecharse, la mantequilla sigue siendo segura. Los productos de harina, como panes, pasteles y panecillos, también son seguros aunque se aconseja que en caso de duda, es mejor deshecharlos.

Otras formas de mantener la comida fría

Si la energía no vuelve después de cuatro horas, no te preocupes, existen formas alternativas de mantener la comida fría. Se recomienda comprar y colocar hielo seco o bloques de hielo en la nevera y con ello conseguir que la comida aguante algo más, aunque como dijimos es importante que la nevera se mantenga cerrada. Lo mismo podrías hacer si tienes una nevera portátil. Puedes llenarla de bolsas de hielo y la comida que deseas conservar.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias