Alimentos

Este químico natural podría mantener frescas las frutas y verduras por más tiempo

mantener frescas frutas y verduras
Descubre el químico natural que mantendría frutas y verduras frescas más tiempo

Cada año, se descartan más de 1,3 millones de manzanas, pero eso no es nada comparado con los cientos de millones de plátanos descartados cada año. Cualquiera que sea la fruta o verdura que pensemos, descartamos muchas generando un desperdicio de alimentos que  se ha convertido en un auténtico problema mundial. Sin embargo parece que la solución estaría en un químico natural que podría mantener frescas las frutas y verduras durante más tiempo.

Este químico natural podría mantener frescas las frutas y verduras por más tiempo

A nivel mundial, hasta el 40% de toda la fruta recolectada se desperdicia , lo que es un gran problema ambiental y económico.

Algunos minoristas han intentado resolver este problema empaquetando frutas en plástico, que las mantiene frescas por más tiempo, pero crearon otro problema en forma de contaminación plástica. Pero según algunas investigaciones , podría haber otro enfoque que funcione.

El hexanal, parece ser la solución

Los investigadores que trabajan en la Universidad de Guelph en Canadá han descubierto que pueden usar hexanal (un compuesto producido naturalmente por frutas y verduras) para mantenerlas frescas durante un período de tiempo más largo. Las plantas producen hexanal para protegerse de las plagas y retrasar la aparición de la enzima fosfolipasa D , que hace que las frutas y verduras se echen a perder .

Los investigadores utilizaron nueve métodos diferentes para administrar el hexanal a las frutas, incluida una formulación en aerosol, una envoltura, pegatinas y bolsitas.

La fruta que se sumerge en hexanal después de la cosecha puede permanecer fresca entre tres y cuatro semanas más. Esto significa que la fruta puede madurarse en el árbol, recolectarse y enviarse a sus destinos, donde llegaría en mejores condiciones y contribuiría a que se descartara menos fruta como no apetecible o comercializable ”, escribieron los investigadores en un artículo para explicar su estudio.

Se descubrió que los mangos permanecían frescos hasta tres semanas más, mientras que en el caso de las nectarinas (que son particularmente propensas a oscurecerse), el oscurecimiento se retrasó nueve días.

“También descubrimos que existe la posibilidad de usar hexanal para mejorar el transporte de variedades de frutas más sabrosas que actualmente son demasiado delicadas para enviarlas internacionalmente”, explicaron Jayasankar Subramanian y Elizabeth Finnis, dos de los investigadores involucrados en el estudio.

Los investigadores también enfatizan que esto podría mejorar los medios de vida de los agricultores que viven en áreas empobrecidas. Aunque se encuentran en la base misma de nuestra cadena alimentaria moderna, a menudo ganan menos dinero y tienen el menor poder de negociación. Cuando se desperdician alimentos, a menudo son los agricultores los que terminan perdiendo más.

Hexanal, a pesar de su nombre que suena artificial, es un compuesto natural, y también es seguro y está aprobado para su consumo. También es bastante barato y la producción se puede escalar fácilmente.

Por supuesto, tomará tiempo (y probablemente estudios más amplios) antes de que el uso de hexanal pueda implementarse realmente en el sistema agrícola. Pero tener acceso a un método que puede hacer que los productos duren más podría terminar marcando una diferencia importante en el mundo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias