Murcia

Este es el pueblo más pequeño de Murcia: seguro que irás por estos motivos

Este es el pueblo más pequeño de Murcia: seguro irás por varios motivos
la murta

En la Región de Murcia podemos toparnos con diversos atractivos, tanto naturales como culturales. Algunos de ellos tienen fama nacional, como el Real Casino, el Cristo de Monteagudo o la Catedral de Santa María, pero en esta ocasión queríamos detenernos específicamente en una localidad minúscula pero que bien vale la pena. ¿Cuál es el pueblo más pequeño de Murcia y por qué ir?

Sin olvidar otros bonitos poblados como Yecla, Cehegín o Caravaca de la Cruz, nuestro protagonista del día de hoy es La Murta. Ubicada en la Sierra de Carrascoy, a 20 kilómetros de la capital, viven en esta localidad de forma permanente sólo 100 habitantes. Por supuesto, el modo de vida en un paraje poco tiene que ver con el de las metrópolis. Pero hay variados motivos para visitarlo.

El pueblo más pequeño de Murcia

Esta zona, cuyos ciudadanos se dedican mayormente a la agricultura, en casi todos los casos a la explotación de los almendros, destaca por sus campos que florecen cuando llega la primavera. Ya al llegar en coche, podemos observar los robles y pinares tiñendo este sitio. Las panorámicas son bellas en cualquier momento del año, pero se lucen más en las estaciones intermedias.

La Murta se ha beneficiado de ser un enclave con ventajas geográficas que no todos poseen. Nunca fueron tierras demasiado pobladas, como consecuencia tanto de la irregularidad de los suelos como de los enfrentamientos bélicos que tuvieron lugar históricamente. La despoblación es moneda corriente, pero tienen acceso a todos los servicios básicos e indispensables. Encontrarás alicientes suficientes para pasar un fin de semana entero, como un centro social y un bar restaurante.

No obstante, la razón más fuerte para viajar hasta allí es poder estar en contacto con la naturaleza sin ningún tipo de interrupciones. Uno puede sentirse junto a la flora y la fauna local, y eso es algo difícil en localidades un poco más grandes que ésta.

¿Qué ver y hacer en La Murta?

No esperamos hallar imponentes edificios en un pueblo tan pequeño, pero hay ciertas construcciones que debes incluir dentro de tu itinerario por la importancia que tienen para los vecinos. Una de ellas es la antigua ermita dedicada a la Santa Cruz. Todos los años, entre los meses de abril y mayo, los murteños se reúnen en sus alrededores para celebrar las fiestas patronales.

Los festejos son espectaculares, y están marcados por el trato amable del pueblo. Se involucran totalmente en las tareas, proporcionando a quienes vienen de fuera toda clase de comodidades para que se sientan como en casa en esos días.

Luego, en otros meses, puedes recorrer las callecitas con sus casas bajas. O dejarte encantar por el cielo estrellado al caer la noche. En especial te recomendamos acercarte al observatorio astronómico municipal, desde donde podrás apreciar con lujo de detalles cómo está conformado el firmamento. Al no haber contaminación, en la zona, el brillo de las estrellas y astros es más intenso.

¿Cómo ir a La Murta?

La ruta por carretera más corta desde Murcia a La Murta tiene una distancia de 28 km. La duración del viaje es de media hora. Deberás salir por la Plaza Circular N-340 y tomar la autopista A-30, incorporándote al desvío hacia Corvera de la salida 155.

¿Dónde dormir en este pueblo?

Nuestro consejo, para que tengas una experiencia La Murta completa, es que duermas en alguna de las casas rurales del pueblo. Hay varias, cada una con un nivel de confort, y los precios son muy accesibles en comparación con parajes similares. Generalmente no tendrás problemas para dar con un hospedaje, pero es mejor reservar antes en fiestas y días festivos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias