Este lateral izquierdo del Madrid y oro en Barcelona 92 entrena en la primera división de Guinea Ecuatorial
Lamine Yamal hace historia: ya es el futbolista más joven en jugar y marcar con España
Los negocios con los que Joaquín Sánchez mantendrá su patrimonio tras dejar el fútbol
Mikel Lasa Goikoetxea es un entrenador y exjugador de fútbol que jugó de defensa en la Real Sociedad, Real Madrid y Athletic Club durante la década de los años 90 y se hizo con la Medalla de oro en Fútbol en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Actualmente, dirige a los Futuro Kings de la Primera División de Guinea Ecuatorial.
Mikel Lasa
Nació en 1971 en localidad guipuzcoana de. Se formó en la cantera de la Real Sociedad de Fútbol de San Sebastián. Debutó en Primera división, el 5 de marzo de 1989, cuando solo tenía 17 años. Al principio jugaba como defensa y centrocampista.
En 1991, el Real Madrid pagó 280 millones de pesetas por su traspaso. En sus seis temporadas como madridista jugó 169 partidos, marcó 4 goles, ganó dos títulos de Liga, una Copa del Rey y una Supercopa de España.
En el verano de 1992, formó parte de la Selección Olímpica, que ganó con la Medalla de oro en Fútbol en los Juegos Olímpicos de Barcelona.
En 1997, el Athletic Club pagó 150 millones de pesetas por su contratación, ya que necesitaba un lateral izquierdo ante la marcha de Lizaraz. La primera temporada fue la mejor que tuvo con los rojiblancos. En las tres temporadas restantes, jugó muy poco, un total de 23 partidos de Liga.
En 2001 fichó por dos años por el Real Murcia de Segunda división. Finalmente, colgó las botas en 2004, poco antes de cumplir los 33 años de edad. En 2016 pasó a trabajar en una escuela de fútbol base en China y ahora entrena a los Futuro Kings de la Primera División de Guinea Ecuatorial, la máxima categoría del sistema de ligas de fútbol en Guinea Ecuatorial.
El Futuro Kings FC es un equipo de fútbol de la ciudad de Mongomo, situada cerca de la frontera con Gabón y con una población de 50.000 habitantes. El origen del equipo se remonta al año 2017, tras la fusión de los equipos Malabo Kings BC y Estrellas de Futuro de Mongomo.
Del mismo modo que Mikel Lasa, son muchos los entrenadores españoles que trabajan en el extranjero. Es el caso de Marcelino García Toral, que, aunque llevaba más de dos décadas en los banquillos, solo había entrenado a equipos españoles. Este verano aceptó la oferta del Olympique de Marsella.
O Félix Sánchez, que se formó como entrenador en la cantera del Barcelona y desde este año es el técnico de Ecuador. Por su parte, Xabi Alonso fue fichado como técnico del Bayer Leverkusen.
Temas:
- Fútbol
Lo último en Curiosidades
-
La frase que le «robaron» un pastor estadounidense para colgársela a Rabindranath Tagore, premio Nobel de Literatura: “El bosque sería muy triste si solo cantaran los pájaros que mejor lo hacen»
-
Ni un afilador ni una piedra: el sencillo truco para afilar cuchillos en 30 segundos con esto que ya tienes en tu cocina
-
Un agricultor extremeño cultiva la sandía más grande de España: pesa 65 kilos y la tienen que abrir con machete
-
Pitágoras, filósofo y matemático: «Educar no es dar una carrera para vivir, sino preparar el alma para las dificultades de la vida»
-
Los fontaneros expertos instan a poner media taza de este líquido en el inodoro una vez por semana: por qué lo piden y para qué sirve
Últimas noticias
-
Última hora de la entrada de inmigrantes a Ceuta y de la actualidad política, en directo | Varios invasores queman coches y contenedores en El Príncipe
-
Transición Ecológica habilita un visor interactivo con los datos diarios de los incendios forestales
-
La frase que le «robaron» un pastor estadounidense para colgársela a Rabindranath Tagore, premio Nobel de Literatura: “El bosque sería muy triste si solo cantaran los pájaros que mejor lo hacen»
-
Trump promete a los estadounidenses un pago de 4.300 euros si su partido gana las ‘midterms’
-
El Gobierno pone wifi gratis a los inmigrantes de Ceuta mediante un contrato de emergencia con Telefónica