Coronavirus

Esta es la razón por la que en Suecia nadie utiliza la mascarilla

La Agencia Sueca afirma que la mascarilla fomenta la transmisión del coronavirus

En Suecia nadie utiliza mascarilla
Estocolmo

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus, en Suecia se han registrado un total de 171.000 casos de coronavirus y 6.122 fallecidos. Aunque el país supo controlar la primera ola, en los últimos días los contagios de Covid-19 se han disparado. El 5 de noviembre alcanzó su máximo de positivos en 24 horas, con 4.744 nuevos casos. De todas las medidas que se están llevando a cabo para contener la expansión de la enfermedad, hay una que llama poderosamente la atención: nadie utiliza la mascarilla.

La corresponsal del diario ‘Le Monde’ en Estocolmo, Anne-Françoise Hivert, ha publicado recientemente un artículo ‘Frente al Covid, Suecia a rostro descubierto’.  En él explica cómo los profesionales sanitarios están preocupados por el incremento de contagios y de hospitalizaciones desde principios de noviembre.

Los suecos no utilizan la mascarilla, ni siquiera en espacios cerrados como los centros comerciales o el transporte público. Tampoco lo hacen en las residencias de mayores cuando van a visitar a alguien. En cuanto a los trabajadores que están de cara al público, como farmacéuticos, cajeros de supermercado o taxistas, tampoco la utilizan.

¿Qué dice la Agencia de Salud Pública de Suecia sobre el uso de la mascarilla?

Johan Carlson, director general de la Agencia de Salud Pública del país nórdico, considera que la mascarilla no es la solución. Y pone como ejemplo a España y Francia, donde, a pesar de que su uso es obligatorio, los casos no han parado de crecer. El director considera que la población no está preparada para hacer un buen uso de la mascarilla. Y añade que no solo no evita la propagación del Covid-19 sino que la fomenta porque influye en el relajamiento de la distancia social.

Medidas restrictivas en Suecia

Esta semana, el Gobierno de Suecia ha impuesto una serie de restricciones para frenar la propagación del Covid-19. Se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos de hostelería a partir de las 22 horas, y los bares y restaurantes tendrán que adelantar su hora de cierre a las 22:30 hasta el 28 de noviembre.

De las 21 regiones suecas, 13 ya recomiendan a sus ciudadanos evitar cualquier tipo de contacto físico con las personas no convivientes. Se trata de una recomendación, no de una obligación. Además, hay una serie de normas de aforo en la hostelería.

Sin embargo, el uso obligatorio de la mascarilla ni siquiera se contempla.

Casos de coronavirus en Suecia

Según datos aportados por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, en estos momentos hay unos 1.000 pacientes con coronavirus ingresados en centros hospitalarios del país, lo que supone un incremento del 60% con respecto a la semana anterior. Además, los nuevos casos también aumentan a toda velocidad, y en los últimos siete días se han contabilizado 4.000 contagios, mientras que a principios del mes de octubre había unos 500.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias