Frutas

Esta es la extraña razón por la que te pica la lengua cuando comes esta fruta

Existe un motivo por el que al comer una fruta tropical de sobras conocida te pica siempre la lengua

¿Por qué el melocotón tiene pelusa en la piel?

Esta es la fruta que venden todos los supermecados y que tiene una avispa dentro de cada fruto

fruta pica lengua
Existe una fruta que siempre pica cuando la comemos
Blanca Espada

La OMS aconseja consumir al menos 5 piezas de frutas y verduras al día. La elección al respecto es variada por lo que podemos asegurarnos de comer una dieta llena de sabores. Sin embargo, existe una fruta en concreto que al comerla suele dar picor en la lengua. Una fruta tropical de sobras conocida, de la que ahora os hablamos, además de explicaros de qué modo podéis evitar fácilmente ese picor de lengua al comerla.

La fruta que pica en la lengua al comerla

¿Cuál es la misteriosa fruta que pica en la lengua al comerla? Si eres aficionado a ella, seguro que ya sabes a qué nos referimos ya que no es otra que la piña. Una fruta deliciosa y saludable, rica en vitamina C y minerales, que puede ayudarte a mejorar tu digestión y a fortalecer tu sistema inmunitario, pero que al comerla, suele dejarnos una sensación de picor o escozor en la lengua

La respuesta está en uno de los componentes de la piña: la bromelina. La bromelina es una enzima que tiene la capacidad de descomponer las proteínas, tanto las de los alimentos como las de las células de la superficie de la lengua. Al hacerlo, provoca una irritación que se traduce en picor.

No hay que alarmarse, ya que este efecto es temporal y no supone ningún riesgo para la salud. El cuerpo se encarga de regenerar las células dañadas y el picor desaparece al cabo de un rato. Sin embargo, si el picor persiste o se acompaña de otros síntomas como erupciones, lagrimeo o irritación nasal, podría tratarse de una alergia a la piña y habría que consultar con un médico.

Cómo evitar el picor de lengua al comer piña

Para evitar o reducir el picor en la lengua al comer piña, hay algunos trucos que podemos seguir. Por ejemplo:

  • Elegir piñas maduras, ya que tienen menos ácido oxálico y pican menos. Una forma de saber si una piña está madura es tirar de sus hojas y ver si salen fácilmente.
  • Evitar el tallo o corazón de la piña, ya que concentra más cantidad de bromelina que el resto de la fruta.
  • Cocinar la piña, ya que el calor destruye la bromelina y evita que descomponga las proteínas de la lengua. Una buena manera de cocinarla es por ejemplo en el horno o también dado que se acerca el verano, la podemos hacer a la barbacoa. Pruébala así porque está deliciosa.
  • Consumir piña en lata, ya que sufre un tratamiento térmico que reduce su contenido en bromelina. Eso sí, hay que tener en cuenta que también tiene menos vitaminas y minerales, y más azúcares y calorías.
  • Mezclar la piña con otras frutas menos ácidas o con queso mozzarella, para contrarrestar su acidez y hacerla más digestiva.

Beneficios de la bromelina

Ahora ya sabes porqué te pica la lengua al comer piña, pero volviendo a la bromelina debemos decir que es una enzima llena de beneficios para nuestro organismo de modo que aunque la lengua pique un poco, ya ves que lo puedes evitar y con ello seguir comiendo una de las mejores frutas.

Entre los beneficios de la bromelina destacan:

  • Puede apoyar la pérdida de peso. La bromelina puede estimular el metabolismo, aumentar la quema de grasa y reducir el apetito, lo que puede contribuir a una pérdida de peso saludable.
  • Ayuda a tratar los trastornos digestivos. Como ya mencionamos, la bromelina facilita la digestión de las proteínas y reduce la acidez estomacal, la diarrea y el estreñimiento. También ayuda a eliminar los microorganismos patógenos y parásitos del intestino⁴⁵.
  • Brinda una mejor rehabilitación en cirugías y lesiones. La bromelina reduce la inflamación, el edema, el dolor y los moretones causados por traumatismos quirúrgicos o deportivos. También acelera la cicatrización de heridas y quemaduras en la piel.
  • Combate las alergias y el asma. La bromelina disminuye la capacidad alergénica de los alimentos en el intestino y modula la respuesta inmunitaria, lo que puede aliviar los síntomas de las alergias respiratorias como el lagrimeo, la irritación nasal y el asma²⁴.
  • Ayuda en el tratamiento de las infecciones de los senos paranasales (rinosinusitis). La bromelina tiene propiedades mucolíticas, antibacterianas y antiinflamatorias, lo que puede ayudar a despejar las vías respiratorias, eliminar las secreciones nasales y combatir las infecciones bacterianas que causan la rinosinusitis.
  • Disminuye el dolor articular. La bromelina tiene un efecto analgésico y antiinflamatorio comparable al de algunos medicamentos recetados, lo que puede ayudar a tratar el dolor causado por la osteoartritis, la artritis reumatoide y otras enfermedades articulares.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias