Curiosidades
Primavera

Equinnocio de primavera: qué es y por qué es el 20 de marzo

La primavera llega a finales de marzo con el equinoccio de primavera pero qué es exactamente y cómo se produce.

¿Cuándo empieza la primavera 2023 en España?

12 ciudades perfectas para viajar por España esta primavera

¿Qué colores se llevan esta primavera 2023?

El 20 de marzo podemos despedirnos del invierno y dar la bienvenida a la estación cálida. Al menos astronómicamente hablando. Los rayos del sol inciden en el eje de rotación de la Tierra de forma perpendicular , desde el Polo Norte hasta el Polo Sur. Pero ¿Qué significa esto exactamente?. Descubramos más sobre el equinnocio de primavera: qué es y por qué se produce el 20 de marzo.

Qué es el equinoccio de primavera

Si bien es de conocimiento común que el primer día de la primavera siempre es el 21 de marzo, en realidad la fecha puede cambiar cada año.

La Tierra tarda poco más de 365 días en completar una revolución alrededor del Sol. Sin embargo, el calendario gregoriano redondea a 365 días y no tiene en cuenta los 0,256 días adicionales. De este modo, no notamos la diferencia de horas en el calendario pero, en astronomía, hacen que se posponga o anticipe la llegada de los equinoccios y solsticios.

Es por ello que el equinoccio de primavera cae el 20 de marzo de este año , y así será durante muchos años más.

Sin embargo, el 2044 será el 19 de marzo , debido a los años bisiestos, y desde entonces esta fecha se alternará con el 20 de marzo. Y luego, no será hasta el 2100, cuando el equinoccio de primavera se produzca el 21 de marzo.

¿Qué es un equinoccio?

El eje de la Tierra siempre está inclinado en un ángulo de aproximadamente 23,5 grados con respecto a la eclíptica, que es el plano imaginario creado por la trayectoria de la Tierra alrededor del Sol. Sin embargo, la orientación de la inclinación cambia a lo largo del año.

En astronomía, el equinoccio es la época del año en que los rayos del sol inciden perpendicularmente sobre el eje de rotación de la Tierra.

Ocurre en dos momentos: nosotros en el hemisferio norte experimentamos el equinoccio de otoño en septiembre y el equinoccio de primavera en marzo. Lo contrario ocurre en el hemisferio sur.

La palabra «equinoccio» proviene del latín æquinoctium , «noche igual».
Aunque durante el equinoccio el día y la noche no son exactamente iguales , hay días en los que la oscuridad y la luz se acercan mucho a las 12 horas.

Este año, el equinoccio del 20 de marzo (lunes) tendrá lugar a las 16:33 hora española.

Primavera entre mitos y leyendas

Los equinoccios y solsticios siempre han tenido un significado cultural muy arraigado en todo el mundo , y han sido observados y celebrados desde tiempos inmemoriales.