Duro aviso del Gobierno a los propietarios de mascotas: si tienes esta tortuga pueden multarte con 200.000€
Te la comes en la paella, pero es una especie invasora muy peligrosa
Parece inofensivo, pero este pececito es un peligro en los ríos de España
Este animal podría arruinar la economía española
Cuando imaginamos una especie invasora, por muy inofensiva que parezca, siempre pensamos en animales que habitan en nuestros ríos y bosques. ¿Pero y si la tenemos en nuestra propia casa? Hablamos de una simple tortuga.
Puede parecerte una excentricidad, pero el gobierno ya ha avisado que hay un tipo de tortuga que durante un tiempo fue muy común en las casas españolas e incluso llegó a verse en tiendas de mascotas.
Sin embargo, tenerla en casa es un peligro para el medioambiente y en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ya ha sido incluida como especie invasora. Hablamos de la tortuga de vientre rojo y pueden multarte hasta con 200.000 euros.
¿Qué tortuga no deberías tener jamás en casa como mascota?
El gobierno anunció en mayo la incorporación al Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras a todos los tipos de Mauremys y Pseudemys, lo que incluye a la tortuga de vientre rojo de Florida (Pseudemys nelsoni).
Hasta hace poco era normal tenerla en un acuario doméstico y se vendían en tiendas especializadas, pero el problema es que pueden ser un peligro para la biodiversidad local.
El motivo que han esgrimido es que «constituyen una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, la agronomía o para los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural».
En el caso de las tortugas el verdadero inconveniente no es tenerlas en casa, sino lo que hacen muchas familias cuando el animal crece más de lo esperado o se vuelve agresivo.
Con buena intención lo que hacen muchos es dejarlas en un estanque, llevarlas a un lago, etc. Aunque creas que es lo más adecuado, la consecuencia puede ser terrible para las especies que viven en ese entorno.
¿Qué me puede pasar si tengo una tortuga de vientre rojo como mascota?
Con la entrada en vigor de esta nueva orden, ha quedado expresamente prohibida la introducción de la tortuga de vientre rojo, su mantenimiento, cría, comercialización, transporte, utilización, intercambio, reproducción y liberación en el medio natural.
Para hacer cualquiera de estas actividades sería necesario una autorización administrativa. En definitiva, esto se traduce en que ni las tiendas de animales pueden venderlas ni los particulares pueden adquirirlas o mantenerlas en casa sin permiso.
Si el aviso no fuera poco, las sanciones seguro que te convencen para no tener a esta tortuga como mascota. En los casos más leves la multa será de 3.000 euros, pero pueden alcanzar los 200.000 euros.
Las sanciones no acaban ahí: si se demuestra que tu tortuga ha causado daños superiores a 100.000 euros, la multa podría elevarse hasta los dos millones de euros.
¿Qué debo hacer si tengo una especie invasora a mi cargo?
La explicación de que esta tortuga roja esté considerada una especie invasora es que compiten con nuestras especies autóctonas y dañan la biodiversidad de España.
Se supone que desde hace un tiempo ya no se debería poder poseer una tortuga de este tipo, pero si todavía tienes una lo mejor que podrías hacer es ponerte en contacto con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).
Ellos te dirán cómo actuar y evitarás que los males sean mayores, y te acabe costando mucho dinero.
Lo último en Curiosidades
-
Giro de 180º en bares y restaurantes: si estás acostumbrado a pedir de esta forma vas a tener que pagar un extra
-
Adiós al ficus de toda la vida: la tendencia que enamora a los expertos en decoración tiene hojas de acero
-
Fue el calzado más popular durante la posguerra española: hoy hasta las venden en las tiendas de lujo
-
André Alonso, experto en plantas: «Cuanta más luz tiene tu planta, más agua necesita para hacer la fotosíntesis»
-
Ni aloe vera ni cactus: éstas son las mejores plantas para tener en tu casa si entra poca luz, según un experto en jardinería
Últimas noticias
-
Ya no hay duda: el silencioso eléctrico no atropella a más peatones que la ruidosa combustión
-
Nicolás Olea: «Términos difíciles como disruptores endocrinos o ftalatos ya se oyen en el telediario»
-
Baleares incorpora variedades históricas al vino de Binissalem para potenciar su aroma afrutado
-
Unos 30 jóvenes, muchos de ellos menores, se enzarzan en una batalla campal frente a una discoteca de Palma
-
La prioridad de CCOO con los trabajadores en Baleares, Valencia y Cataluña: más cursos de catalán