Diseñan un robot que canta y clasifica melodías
Oscar Wilde, poeta irlandés, sobre el deseo y el placer: "La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella"
Adrián De La Torre, experto en plantas: "El mayor error que cometemos con los geranios es dejar la tierra encharcada"
Ni ficus ni potos: la planta de interior ultra-resistente que absorbe el calor y refresca el ambiente de tu salón en verano
Un robot que interactúa con la música
El grupo de investigación de Robótica y Sistemas Autónomos (RSAIT) de la Facultad de Informática de la Universidad del País Vasco es el que ha llevado a cabo el proyecto BertsoBot con la intención de crear un sistema para clasificar música y generar melodías…con un robot.
Este robot cuenta con un sistema que es capaz de analizar melodías musicales y clasificarlas a través de la agrupación de bertsos, estrofas en castellano, que son semejantes. Según ha explicado la investigadora Izaro Goienetxea con dicho método «analizamos una melodía, y determinamos a qué se parece, es decir, en qué género podemos clasificarla.»
Con este método que agrupa melodías se puede también generar de manera automática nuevas melodías del estilo de las recogidas. Estas pueden poseer parecidos a las originales escuchadas por el robot y sí se incorpora más de un modelo musical «creará otra melodía nueva, una nueva versión, que será una mezcla de los diferentes géneros», ha señalado el investigador Basilio Sierra.
El proyecto ha sido realizado con bertsos vascos, pero según indican los investigadores, en base al método que utiliza permite que también se pueda aplicar con otros tipos de música o estructuras. Goienetxea señalaba algunos de los usos que podría tener este robot que canta bertsos a la vez que los clasifica: «este método puede servir para aplicaciones de musicoterapia, el aprendizaje de composición musical, o también en los programas de composición, entre otros».
Temas:
- Música
- Robot
- Tecnología
Lo último en Curiosidades
-
Adrián De La Torre, experto en plantas: «El mayor error que cometemos con los geranios es dejar la tierra encharcada»
-
Ni ficus ni potos: la planta de interior ultra-resistente que absorbe el calor y refresca el ambiente de tu salón en verano
-
Arturo Pérez-Reverte, escritor español, sobre la vejez: «Si un viejo quiere ser contemporáneo, es ridículo o hace el payaso»
-
Soy jardinero y ésta es la planta que debes colocar en tu casa para ahuyentar a los mosquitos en verano
-
El papel higiénico pasó a la historia: la nueva moda que está reemplazando los baños en 2026 y es más limpio y práctico
Últimas noticias
-
¡El Málaga vuelve a Primera División ocho años después!
-
Undav irrumpe como elefante en una cacharrería para rescatar a Alemania contra Costa de Marfil
-
Así está la fase de grupos del Mundial 2026: consulta la clasificación
-
Resultado Alemania – Costa de Marfil: resumen, goles y última hora del partido del Mundial 2026 hoy
-
Así han quedado los partidos de hoy en el Mundial 2026: resultados y goles del sábado 20 de junio