Según la ciencia, ambos podrían tener un comportamiento similar

Diferencias entre agujeros negros y agujeros de gusano

Diferencias entre agujeros negros y agujeros de gusano

Físicos franceses y alemanes han sugerido que los agujeros negros podrían tener un comportamiento similar a los agujeros de gusano. Estos científicos descubrieron con sorpresa que, en determinadas condiciones, un agujero negro y un agujero de gusano podrían resultar indistinguibles entre sí.

Como seguramente ya os habréis fijado, estos agujeros son bastante comunes en películas de Ciencia Ficción. Pero, ¿sabéis la diferencia que hay entre uno y otro? Vamos intentar aclararlo a continuación.

agujeros negros gusano wormhole-universo

¿Qué son los agujeros negros?

Un agujero negro u hoyo negro es una región finita del espacio-tiempo provocada por una gran concentración de masa en su interior, con enorme aumento de la densidad, lo que genera un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera los fotones de luz, puede escapar de dicha región.

La curvatura del espacio-tiempo o «gravedad de un agujero negro» provoca una singularidad envuelta por una superficie cerrada, llamada horizonte de sucesos. Esto es debido a la gran cantidad de energía del objeto celeste.

agujeros negros gusano wormhole-universo

El horizonte de sucesos separa la región del agujero negro del resto del Universo y es la superficie límite del espacio a partir de la cual ninguna partícula puede salir, incluyendo la luz. Dicha curvatura es estudiada por la Teoría de la Relatividad General, la que predijo la existencia de los agujeros negros y fue su primer indicio.

¿Qué es un agujero de gusano?

Un agujero de gusano es un portal de corta duración, que dura sólo un breve momento y que une dos agujeros negros en diferentes lugares.

Los agujeros de gusano podrían conectar dos puntos del universo actual, o tal vez, en diferentes momentos. En  teoría si cae materia dentro de un agujero de gusano, esta materia seguirá hasta llegar a un “agujero blanco” (lo contrario de un agujero negro) que se encontrará en el otro extremo.

No existen pruebas que demuestren que los agujeros de gusano existen. Los científicos no pueden determinar la forma en que se creó, a pesar de los astrofísicos, como Stephen Hawking, que siguen trabajando en este intrigante concepto.

Continúa leyendo en la próxima página para acabar de descubrir las diferencias principales entre ambos cuerpos cósmicos…

Entonces, ¿en qué se diferencian?

Al parecer, los agujeros negros podrían distinguirse de los agujeros de gusano por la llamada radiación Hawking, una emisión de partículas y luz que posee un espectro de energía característico. Sin embargo, esta radiación puede resultar tan débil, que la radiación de fondo, proveniente del Big Bang, bastaría para enmascararla.

teorias-origen-universo- agujeros de gusano

Otra diferencia entre estos intrigantes cuerpos cósmicos es que los agujeros de gusano no poseen el llamado “horizonte de sucesos”. Esto significa que los objetos podrían entrar en un agujero de gusano, y volver a salir otra vez.

Pero, por desgracia, los físicos cuestionan este hecho. Dicen que, dependiendo de la forma del wormhole, un objeto podría tardar mil millones de años o más para volver a emerger. Si nos atenemos a estas cifras, incluso los más viejos agujeros de gusano del universo no habrían tenido tiempo para escupir cualquier cosa que se hubiese metido en ellos.

teorias-origen-universo

En conclusión, las diferencia más obvia apunta a que un agujero de gusano es como un puente para viajar a otro lado, mientras que ulos agujeros negros son, como su propio nombre indica, un hoyo donde lo que cae en el no sale a ninguna parte.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias