Curiosidade

La diferencia entre el color café y el marrón

Color marrón
Color marrón

Es imposible determinar con total exactitud cuántos colores existen ya que, depende de cómo se mida la luz, la cifra es diferente. En líneas generales, se dice que existen 11 colores básicos (marrón, gris, verde, rojo, amarillo…) y 28 colores adicionales (beige, rosado, verde oliva, fucsia, mostaza, malva, ocre…). El marrón es un color muy popular en todo el mundo, aunque según el país puede recibir un nombre distinto, como café.

Lo primero y más importante es definir qué es el color marrón. Se conoce como tal a un color poco luminoso que, aunque resulta difícil de elaborar, se puede obtener mezclando rojo y verde o amarillo y violeta.

En el ámbito artístico, el marrón es uno de los colores clásicos en pintura de multitud de movimientos. Fue a finales del siglo XX cuando los artistas se atrevieron a utilizar este color fuera de los campos.

En total, existen 95 tonos diferentes del color marrón. En la psicología, se relacionado con la seguridad, la fiabilidad y la constancia. No es un color impulsivo, sino que es reflexivo.

Color café

El por qué el color marrón se denomina café en algunas partes del mundo tiene que ver con las semillas tostadas de la bebida homónima. Es común está denominación en países de América Latina como Bolivia, Guatemala, Colombia, México, Honduras, El Salvador, Chile, Costa Rica, Uruguay y Ecuador.

Otros nombres

La palabra más antigua para hacer referencia al color marrón es pardo, que aparece en el idioma castellano en el siglo X.

Castaño se dice por lo general al color castaño, que corresponde a la pigmentación de la cáscara de la castaña. En países como Argentina, Cuba y España se utiliza para nombrar al color de ojos y de cabello marrón.

Carmelita únicamente se usa en Cuba, por el color del hábito de los frailes de la orden de los Carmelitas. La coloración puede ser clara o más oscura.

Frases con la palabra marrón

  • Recuerda ser amable contigo mismo y con los demás. Todos somos hijos del azar y nadie puede decir por qué algunos campos florecerán mientras que otros se pondrán de color marrón bajo el sol de agosto. Kent Nerburn.
  • Los ojos azules y verdes serán tan comunes que el marrón oscuro se convertirá en el color de ojos más raro y más deseado. Tyra Banks.
  • ¿Has alguna vez tenido la sensación que el mundo era un esmoquin y tu eras un par de zapatos marrones? George Gobel.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias