Fisioterapia

Día Mundial de la Fisioterapia 2021: por qué este día y beneficios

Día Mundial de la Fisioterapia 2021: por qué este día y beneficios
Día Mundial de la Fisioterapia 2021: por qué este día y beneficios

Este 8 de septiembre se celebra el día mundial de la fisioterapia. Una jornada que tiene lugar desde 1996 y que conmemora la constitución de la World Confederation for Physical Therapy (WCPT). Así se resalta su importancia y la especialidad de los fisioterapeutas.

Esta celebración tiene  como  objetivo  mostrar  el  importante  papel  de  la  profesión  para  la  salud  y  el bienestar de la población mundial, elevar el perfil profesional y realizar campañas ante gobiernos y responsables políticos.

¿Por qué se celebra este día?

Se eligió el 8 de septiembre porque es cuando nace y se funda la organización World Confederation for Physical Therapy (WCPT) en el año 1951.

¿Qué hace un fisioterapeuta?

A destacar que estos profesionales están especializados en mover determinadas partes del cuerpo, como las articulaciones y los ligamentos, así como problemas posturales que pueden ocasionar algún tipo de lesión.

La fisioterapia y la Covid

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España explica que este día vuelve a centrarse en los efectos que ha  dejado  la  pandemia.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud recomienda que en la rehabilitación por COVID persistente los fisioterapeutas, como expertos en el tratamiento basado en el movimiento,  enseñen  a  las  personas  a  retomar  sus  actividades  cotidianas  de  forma pausada, con un ritmo adecuado que sea seguro y adaptable a los niveles de energía dentro de los límites de sus síntomas actuales.

Esa rehabilitación llevada a cabo por profesionales debe tener como efecto prioritario prevenir la desaturación de oxígeno durante cualquier actividad que implique un esfuerzo. En este sentido, la presencia de un especialista en fisioterapia respiratoria puede ayudar cuando se registren signos de hiperventilación y alteraciones del patrón respiratorio.

Descubre cuáles son los beneficios de la fisioterapia

Según FisioFocus, esta especialidad junto al ejercicio físico, pueden resultar una posibilidad terapéutica para mejorar la salud a través de los beneficios que se logran mediante su práctica.

En general se basa en mejorar el dolor , entre otros:

  • Reducir las tensiones musculares y aliviar el dolor
  • Mejorar la movilidad de los tejidos y la calidad del movimiento
  • Evitar el riesgo de lesiones
  • Relajar el cuerpo y la mente
  • Mejorar el descanso y la calidad del sueño
  • Incrementar la sensación de bienestar
  • Aportar vitalidad

Ensalcemos así el Día Mundial de la Fisioterapia 2021 con diversas prácticas y reconociendo en papel que realizan los fisioterapeutas en el día a día.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias