Celebraciones

Día Internacional del Payaso: qué día es y por qué se celebra

Día Internacional del Payaso
Día Internacional del Payaso
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Este sábado, 5 de noviembre de 2022, se celebra el Día Internacional del Payaso. Una jornada muy especial para homenajear a estos divertidos personajes que nos han hecho pasar grandes momentos en nuestra infancia. El de payaso es un oficio universal, muy reconocido en todo el mundo.

Aunque este es un dato que muchas personas desconocen, el oficio de payaso no es ni mucho menos reciente. Se calcula que nació hace 4.000 años en China de la mano de Yusze, un bufón que trabajaba en la corte del emperador Chiu Shih huang-ti. En el Antiguo Egipto también era común la presencia de bufones en la corte real.

Por su parte, los griegos y romanos sumaron bufones y payasos en obras satíricas de teatro, en las que a los protagonistas se les reconocía como payasos. En México, Moctezuma tenía en su corte de palacio bufones y enanos que le hicieran reír.

El origen de los payasos tal y como los conocemos en la actualidad se remonta al siglo XVI en Italia e Inglaterra. William Shakespeare fue el primero en utilizar la palabra «clown» para hacer referencia a los personajes chistosos y torpes que aparecían en sus obras. En 1768 Philip Astley creó el primer circo de la historia, y en uno de los actos aparecía un payaso que no podía subirse a un caballo.

Día Internacional del Payaso

El hecho de que el Día del Payaso se celebre el 5 de noviembre no es pura casualidad. Esta fecha fue elegida en honor a Emilio Alberto Aragón, quien interpretó al conocido payaso Miliki. Comenzó su trayectoria como payaso en el circo Price de Madrid, junto con sus hermanos Alfonso y Gabriel. Los tres formaron el famoso trío de ‘Los Payasos de la Tele’, que les catapultó a la fama.

Las mejores frases de payasos

Con motivo del Día Internacional del Payaso, es interesante conocer algunas de las frases más importantes que se han pronunciado a lo largo de la historia sobre este oficio.

  • Cuando pienso en el dolor que hay en el mundo, agradezco tener una oportunidad inaudita de poder hacer nacer una sonrisa, una risa. La pista es un rincon del paraiso donde los payasos entramos para hacer olvidar a los demas y a nosotros mismos las desdichas (Annie Fratellini)
  • Hemos aprendido últimamente algo muy importante que es saber reírnos de nosotros mismos (Miliki)
  • Creer que se es payaso por ponerse una pelotilla roja en la nariz, un par de zapatos desmesurados y aullar con voz aguda, es una ingenuidad de idiotas (Dario Fo)

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias