Historia

El curioso origen de la fregona, un invento español conocido en todo el mundo

Fregona
Fregona
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

¿Qué sería ahora de nosotros sin la fregona? Es uno de los artículos de limpieza que más utilizamos en el hogar, y nos facilita mucho la vida a la hora de limpiar el suelo. Su origen es «reciente», ya que nació en el año 1964 de la mano de Manuel Jalón Corominas, un inventor español.

Historia de la fregona

El primer uso conocido de un utensilio parecido a la fregona data del año 1496. Era un estambre unido a un palo de madera que se utilizaba para limpiar las cubiertas de los barcos ingleses. Sin embargo, no fue hasta la mitad del siglo XX cuando nació la fregona tal y como la conocemos en la actualidad.

Manuel Jalón Corominas era oficial del Ejército del Aire en la Base Aérea de Zaragoza. Durante una estancia en Estados Unidos, observó cómo fregaban los hangares con una mopa plana y un cubo con rodillos.

Una vez en España, comenzó la fabricación de los primeros cubos de rodillos y, más adelante, la fregona. En 1958 fundó la empresa Manufacturas Rodex S.A.. En tres décadas exportó sus productos, sobre todo la fregona, a más de 40 países de todo el mundo, como China y Estados Unidos.

Las primeras unidades fueron bautizadas con el nombre de aparatos lavasuelos, y en 1957 Enrique Falcón Morellón las denominó fregonas. En 1964 se patentó una gran novedad: un cubo con escurridor en forma de tronco cónico de plástico. En 1968, Manuel Jalón patentó un cubo escurridor con rodillos que se accionaban mediante un pedal.

Otros inventos españoles

Además de la fregona, hay otros muchos inventos españoles que merece la pena conocer.

  • Submarino: el primer submarino de la historia fue obra de Narciso Monturiol a mediados del siglo XIX. Años más tarde, Isaac Peral construyó el primer submarino de acero inoxidable, mucho más resistente a mayores profundidades.
  • Traje de buceo: dos españoles inventaron el traje de buceo en el siglo XII. El incremento del tráfico marítimo tras el descubrimiento de América, hizo que aumentaran los inventos para recuperar objetos hundidos en el mar. En el siglo XVI se probó con éxito un equipo de buceo en el río Pisuerga.
  •  Jeringuilla desechable: este invento fue una gran revolución para la salud de las personas. La jeringuilla desechable fue creada por el inventor de la fregona, Manuel Jalón. Empezó a venderse en los años 80, y a día de hoy se fabrican 20 millones de unidades en todo el mundo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias