Curiosidades

Curiosidades sobre el origen del Día del Padre

Curiosidades sobre el origen del Día del Padre
Curiosidades sobre el origen del Día del Padre

Dentro de un par de semanas se celebra el Día del Padre en España, concretamente el 19 de marzo, una fecha muy especial que sirve para homenajear a una figura tan importante en la vida de muchas personas, incluso también para aquellas personas que sin ser realmente padres han ejercido como tales, ellos también se merecen un homenaje. Te contamos algunas curiosidades sobre el origen del Día del Padre que quizás desconozcas y que resulta muy interesante descubrir.

5 curiosidades sobre el origen del Día del Padre

El origen

El origen de una ocasión tan especial como el Día del Padre está en Estados Unidos, concretamente en Washington, en la fecha de 19 de junio de 1909, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd le agradeció públicamente a su padre haberlos criado tanto a ella como a sus hermanos tras morir su madre, sin recibir ayuda de nadie. En 1966, el presidente Lyndon Johnson firmó una declaración recordando ese día para establecer que el Día del Padre se celebraría cada tercer domingo del mes de junio, cada año.

Homenaje a San José

Aunque en un principio muchos países tomaron esa fecha del tercer domingo de junio, en otros como España o Italia se trasladó a una fecha exacta, el 19 de marzo, para hacerlo coincidir con el día de San José, una figura que sin duda recuerda el sagrado papel de padre, guía y protector de la familia.

Soldados caídos

En Rusia, el Día del Padre es una fecha en la que también se homenajea a los soldados caídos que fueron padres durante la Segunda Guerra Mundial, y en ese país se celebra el 23 de febrero. Es una fecha que se conoce también en Rusia como el Día del Defensor de la Patria.

Día de la Madre

En el caso de países como Corea del Sur, se ha elegido un único día en el que se homenajea tanto a padres como a madres, una sola fecha que se conoce como ‘Eobeoi nal’ y que se celebra el 8 de mayo. En esta ocasión se suele regalar tanto a padres como a madres un clavel rojo, blanco o rosado.

Regalos tradicionales

Tras mencionar el regalo que se hace en Corea del Sur, lo cierto es que en España no hay un regalo tradicional que se haga por el Día del Padre, hay muchos habituales, como corbatas o colonias, pero no porque sea tradición. Sí sucede en Nicaragua, donde se regala flores tanto a los padres como a otras figuras que por algún motivo se consideran paternas, como pueden ser abuelos, tíos o hermanos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias