Mundo

Las curiosidades de la Isla de Pascua que te sorprenderán

Curiosidades de la Isla de Pascua
Isla de Pascua

Uno de los lugares más misteriosos y bonitos de la Tierra es la Isla de Pascua. Ubicada en mitad del océano Pacífico, es una isla de Chile con una población de 7.750 habitantes y una superficie de poco más de 163,6 kilómetros cuadrados.

Origen

Aunque no existen evidencias claras, la teoría más aceptada sobre el origen de la Isla de Pascua es que los polinesios llegaron hasta ella entre los años 600 y 800 d.C.

Luego, ninguna otra civilización supo de la existencia de la isla hasta la segunda mitad del siglo XVIII. El explorador danés Jacob Roggeven llegó a la Isla de Pascua en 1772, y fue él quien le dio el nombre porque el día que llegó era domingo de Pascua.

Fue en el año 1888 cuando el Gobierno de Chile se hizo con el control de la isla. A finales del siglo XIX apenas quedaban unos cientos de habitantes, y sus descendientes son los que viven a día de hoy en la isla.

Nombre

El nombre tradicional de la isla es Rapa Nui, que significa «Isla grande» en el idioma de los navegantes tahitianos que llegaron a la isla a finales del siglo XIX.

Aislado

El por qué la Isla de Pascua es un sitio tan misterioso tiene que ver en gran parte con su aislamiento: la tierra habitada más cercana son las islas Pitcairn, situadas a 2.500 kilómetros al oeste. Desde Chile, sólo hay una aerolínea que conecta Santiago de Chile y la Isla de Pascua, y el tiempo aproximado del viaje es de cinco horas.

Hanga Roa

Un dato muy curioso e interesante es que el único poblado en la isla es Hanga Roa, la capital de la Isla de Pascua. El 87% de la población vive en ella. La principal actividad económica es el turismo.

Moais

Sin lugar a dudas, el principal atractivo de la Isla de Pascua son los Moais, construidos por los rapanui. Hay más de 900 Moais y plataformas ceremoniales (Ahu) a lo largo de la costa. El el idioma rapanui los Moai reciben el nombre de Moai Aringa Ora, que se traduce como «El rostro vivo de los ancestros». Se considera el museo al aire libre más grande que existe a nivel global.

Tapati

La Tapati Rapa Nui es la fiesta más importante de todo el año en la Isla de Pascua. Se celebra todos los años durante la primera quincena del mes de febrero y es un homenaje a las costumbres ancestrales de los rapanui.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias