¿Cuál es el origen de los nachos y por qué se llaman así?

origen nachos
Descubre cuál es el origen de los nachos y el porqué de ese nombre
Blanca Espada

¿Cuál es el origen de los nachos y por qué se llaman así? Seguro que en alguna ocasión habrás comido nachos untados además en la tradicional salsa guacamole. Un plato mexicano popular en todo el mundo y que se ha convertido en uno de los snacks favoritos de muchas personas, pero pocos saben cuál es su origen y tampoco, la historia que esconde su nombre o el motivo por el que se llaman de este modo. Sigue leyendo atento porque te contamos todo sobre los nachos, a continuación.

Origen de los nachos

Cuando comes un plato de nachos crujientes, ya sea en un restaurante mexicano o de una bolsa de los que venden en los supermercados, es posible que no sepas que está disfrutando de milenios de historia mexicana . La historia de los nachos es larga y curiosa, y comienza en la era precolombina. Las poblaciones mesoamericanas cultivaban maíz , pero era muy diferente al que conocemos hoy. Las mazorcas estaban cerradas en envolturas duras y los granos resultaban indigestos para el organismo humano.

Entonces esos pueblos antiguos desarrollaron una práctica llamada «nixtamalización». El maíz se cocinaba en una solución alcalina, de modo que al consumirlo liberaba uno de sus nutrientes más importantes, la niacina (o vitamina B3) . Con el tiempo se desarrollaron muchas recetas a base de maíz, entre ellas las famosas tortillas.

Siglos de historia y la invención de los nachos

Ahora llegamos a tiempos mucho más cercanos al presente. En la década de 1940 en Piedra Negra, México , había un restaurante muy popular llamado Victory Club . Estaba ubicado cerca de una base aérea militar y los soldados iban a menudo a refrescarse allí. Un día, parece que llegó un grupo particularmente hambriento . Pero era la hora de cerrar y no quedaba mucho en la cocina.

Así fue como el dueño del restaurante Ignacio Anaya, a quien todos cariñosamente llamaban “Nacho” , improvisó una receta en el acto. Cortó una tortilla en tiras, las frió en manteca y luego derritió el queso encima . Como cobertura adicional, agregó pimientos en rodajas finas . A los clientes les encantó el plato improvisado y preguntaron cuál era su nombre . Inmediatamente, Ignacio respondió: «¡Nachos!»

En la década de 1950 , fue Carmen Rocha quien los hizo populares , mudándose de México a Los Ángeles, trayendo consigo la preciada receta y ayudando a aumentar su éxito. En los años setenta , sin embargo, fue Frank Liberto (de origen siciliano) quien transformó los nachos en un snack donde el queso ya estaba incluido en el aderezo. Los vendía en los estadios de béisbol americano y ayudó a crear el próspero mercado de chips de maíz.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias