• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Aragón
      • Canarias
      • Castilla y León
      • Castilla-La Mancha
      • Cataluña
      • Comunidad Valenciana
      • Madrid
      • Galicia
      • País Vasco
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Techy44
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Mundial 2026
    • Sucesos
    • Internacional
    • Cool
      • Actualidad
      • Belleza
      • Casa Real
      • Famosos
      • Moda
      • Lifestyle
      • Televisión
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
      • ¿Cómo se hace?
      • Religión
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
      • Historia
      • Horóscopo
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Zapatero juez Calama
  • Juicio Zapatero en directo
  • PSOE Zapatero
  • Leire Díez Zapatero
  • Koldo Leticia de la Hoz
  • Viñeta Puebla
  • Felipe González elecciones
  • Jonathan Andic
  • Leticia de la Hoz consultora
  • José Luis Rodríguez Zapatero
  • PSOE Alcorcón Orgullo
  • Calendario Mundial 2026
  • Horario Argentina – Argelia
  • Precio de la gasolina hoy
  • Partidos de hoy Mundial
  • Horario Portugal – República del Congo
  • Horario Inglaterra – Croacia
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    17 Jun 2026
    Actualizado 13:24 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • REFLEXIÓN de Fernando Savater
    • Antiguo PROVERBIO ÁRABE sobre el éxito
    • REFLEXIÓN Daniel Kahneman, premio Nobel de Economía israelí
    • La PSICOLOGÍA sobre tomar notas a mano
    • El ÁRBOL alternativa que refresca el JARDÍN
    • Sistema obligatorio en los COCHES
    • Silencio en las personas jubilados según la PSICOLOGÍA
    • Festivo San Juan según el BOE
    • Película Miguel Ángel Blanco en el CINE
    • Altura que alcanzan los AVIONES
    • Cristina Koch, ASTRONAUTA del Artemis II
    Okdiario
    Curiosidades
      • España
      • Economía
      • Deportes
      • Investigación
      • Cool
      • Mundial
      • Opinión
      • Sociedad
      • Diario Madridista
    • Directo
    • Juicio de José Luis Rodríguez Zapatero, en directo
    Historia

    ¿Cuál fue la primera Universidad del mundo?

    ¿Sabes cuándo y dónde se abrió la primera universidad del mundo?

    Sócrates, filósofo griego, sobre la amistad: "El amigo debe ser como el dinero; antes de necesitarlo, es necesario saber su valor"

    Unamuno: "Cada uno es, en realidad, tres: el que uno cree que es, el que los demás creen y el que es de veras"

    Qué significa conservar recuerdos de los hijos durante mucho tiempo, según la psicología

    primera Universidad del mundo
    ¿Cuál fue la primera Universidad del mundo?
    Janire Manzanas
    • Janire Manzanas
    • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.
      • 17/11/2019 13:00
      • Actualizado: 17/11/2019 13:00

    Actualmente la Universidad representa el grado de conocimiento más alto que existe a nivel global. En prácticamente todas las ciudades del mundo podemos encontrar Universidades en las que se dirige el saber. Aunque hay quienes consideran que la primera Universidad del mundo fue la de Bolonia, lo cierto es que hubo otra anterior impulsada por Fatima al-Fihri. A día de hoy continúa en activo.

    La primera Universidad del mundo: Fatima al-Fihri

    Fatima al-Fihri era una mujer de clase alta, viuda de un comerciante y que heredó una gran fortuna de sus hermanos. Acompañada de su hermana Mariam, decidió invertir en el progreso de la ciudad donde vivía, la actual Fez. Pensaron en la construcción de una Madraza, una Escuela, para ofrecer una oportunidad a aquellos jóvenes que quisieran formarse para tener un futuro más próspero.

    La Madraza de Qarawiyyin se convirtió en poco tiempo en una de las instituciones formativas más importantes de la ciudad marroquí, símbolo de la iluminación y del conocimiento. Una verdadera referencia en el ámbito de la enseñanza superior. Hasta ella llegaban estudiantes llegados de todas las partes del mundo, como el Papa Silvestre II.

    Por su excelente aportación al mundo, Fatima al-Fihri recibió el nombre de Oum al Banine, que se traduce literalmente como «Madre de los Chicos». Por lo tanto, la Madraza de Qarawiyyin es considerada la primera Universidad del Mundo, que abrió sus puertas 200 años antes que la Universidad de Bolonia.

    Ante el incremento del prestigio y la fama, la Universidad se vio obligada a aplicar un criterio de selección muy estricto. En ella se formaron grandes analistas, médicos, escritores, pensadores y estudiosos.

    • Temas:

    • Universidad
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en Curiosidades

    • Sócrates dando clase. Imagen generada con IA.

      Sócrates, filósofo griego, sobre la amistad: «El amigo debe ser como el dinero; antes de necesitarlo, es necesario saber su valor»

    • Unamuno

      Unamuno: «Cada uno es, en realidad, tres: el que uno cree que es, el que los demás creen y el que es de veras»

    • Conservar recuerdos de los hijos

      Qué significa conservar recuerdos de los hijos durante mucho tiempo, según la psicología

    • Las patatas asadas en el horno quedarán crujientes siempre si se cubren con un ingrediente sencillo antes de cocinarlas

      Las patatas asadas en el horno quedarán crujientes siempre si se cubren con un ingrediente sencillo antes de cocinarlas

    • Túnel marítimo en Noruega. Imagen generada con IA.

      El túnel de casi 2 kilómetros que permitirá a barcos y cruceros atravesar una montaña: así será el proyecto único en el mundo

    Últimas noticias

    • Declaran los instructores de puenting que lanzaron a una joven sin cuerda en Brasil: «Es difícil entender qué pasó»

      Declaran los instructores de puenting que lanzaron a una joven sin cuerda en Brasil: «Es difícil entender qué pasó»

    • coosy club de mar

      Coosy celebra su llegada a Palma en el renovado y exclusivo Club de Mar

    • La princesa Mette-Marit en un acto oficial. (Foto: Europa Press)

      Última hora sobre Mette-Marit de Noruega: trasplantada de un pulmón tras el agravamiento de su enfermedad

    • Sócrates dando clase. Imagen generada con IA.

      Sócrates, filósofo griego, sobre la amistad: «El amigo debe ser como el dinero; antes de necesitarlo, es necesario saber su valor»

    • Bardem

      La contradicción de Javier Bardem: carga contra Hollywood pero acepta inmortalizar sus huellas en el Paseo de la Fama

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore