La primera Universidad del mundo: Fatima al-Fihri

Fatima al-Fihri era una mujer de clase alta, viuda de un comerciante y que heredó una gran fortuna de sus hermanos. Acompañada de su hermana Mariam, decidió invertir en el progreso de la ciudad donde vivía, la actual Fez. Pensaron en la construcción de una Madraza, una Escuela, para ofrecer una oportunidad a aquellos jóvenes que quisieran formarse para tener un futuro más próspero.

La Madraza de Qarawiyyin se convirtió en poco tiempo en una de las instituciones formativas más importantes de la ciudad marroquí, símbolo de la iluminación y del conocimiento. Una verdadera referencia en el ámbito de la enseñanza superior. Hasta ella llegaban estudiantes llegados de todas las partes del mundo, como el Papa Silvestre II.

Por su excelente aportación al mundo, Fatima al-Fihri recibió el nombre de Oum al Banine, que se traduce literalmente como "Madre de los Chicos". Por lo tanto, la Madraza de Qarawiyyin es considerada la primera Universidad del Mundo, que abrió sus puertas 200 años antes que la Universidad de Bolonia.

Ante el incremento del prestigio y la fama, la Universidad se vio obligada a aplicar un criterio de selección muy estricto. En ella se formaron grandes analistas, médicos, escritores, pensadores y estudiosos.