• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Aragón
      • Canarias
      • Castilla y León
      • Castilla-La Mancha
      • Cataluña
      • Comunidad Valenciana
      • Madrid
      • Galicia
      • País Vasco
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Techy44
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Mundial 2026
    • Sucesos
    • Internacional
    • Cool
      • Actualidad
      • Belleza
      • Casa Real
      • Famosos
      • Moda
      • Lifestyle
      • Televisión
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
      • ¿Cómo se hace?
      • Religión
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
      • Historia
      • Horóscopo
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Zapatero Huawei
  • Web La trama del PSOE
  • Zapatero Plus Ultra
  • Zapatero
  • Eduardo Inda
  • Encuesta Comunidad Madrid
  • Eugenia Cervantes Roca Rey
  • Encuesta Ayuntamiento Madrid
  • Planas FAO
  • Resumen Brasil – Marruecos
  • Partidos Mundial 2026 hoy
  • Horario Alemania – Curazao
  • Horario Ilia Topuria – Justin Gaethje
  • Horario Las Ventas hoy
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    14 Jun 2026
    Actualizado 15:43 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • Comunicado de JORGE REY
    • Adiós a las MACETAS de BARRO
    • El origen de la expresión DAR LA TABARRA
    • Cambio en la TDT confirmado por el BOE
    • El pensamiento de FREUD que te ayuda a ser FELIZ
    • La PLANTA de interior súper resistente
    • La reflexión de HARUKI MURAKAMI
    • El submarino misterioso de la ARMADA de EEUU
    • La pregunta de BAD BUNNY que divide España
    • El ACEITE del OLIVA en AUSTRALIA
    Okdiario
    Curiosidades
      • España
      • Economía
      • Deportes
      • Investigación
      • Cool
      • Mundial
      • Opinión
      • Sociedad
      • Diario Madridista
    • Directo
    • Carrera del GP de España en directo
    Historia

    ¿Cuál fue la primera Universidad del mundo?

    ¿Sabes cuándo y dónde se abrió la primera universidad del mundo?

    Ni se te ocurra aplastar a una avispa en tu piscina: la ciencia explica por qué es un error fatal que atrae a las demás

    Estafó 22.000 euros a un anciano durante dos años cobrándole desayunos por 450 euros con una excusa: le decía que el datáfono no funcionaba en la calle

    La reflexión vital de 'El arte de la guerra': "El agua forma su curso según la naturaleza del suelo sobre el que fluye; el soldado resuelve su victoria en relación con el enemigo al que se enfrenta"

    primera Universidad del mundo
    ¿Cuál fue la primera Universidad del mundo?
    Janire Manzanas
    • Janire Manzanas
    • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.
      • 17/11/2019 13:00
      • Actualizado: 17/11/2019 13:00

    Actualmente la Universidad representa el grado de conocimiento más alto que existe a nivel global. En prácticamente todas las ciudades del mundo podemos encontrar Universidades en las que se dirige el saber. Aunque hay quienes consideran que la primera Universidad del mundo fue la de Bolonia, lo cierto es que hubo otra anterior impulsada por Fatima al-Fihri. A día de hoy continúa en activo.

    La primera Universidad del mundo: Fatima al-Fihri

    Fatima al-Fihri era una mujer de clase alta, viuda de un comerciante y que heredó una gran fortuna de sus hermanos. Acompañada de su hermana Mariam, decidió invertir en el progreso de la ciudad donde vivía, la actual Fez. Pensaron en la construcción de una Madraza, una Escuela, para ofrecer una oportunidad a aquellos jóvenes que quisieran formarse para tener un futuro más próspero.

    La Madraza de Qarawiyyin se convirtió en poco tiempo en una de las instituciones formativas más importantes de la ciudad marroquí, símbolo de la iluminación y del conocimiento. Una verdadera referencia en el ámbito de la enseñanza superior. Hasta ella llegaban estudiantes llegados de todas las partes del mundo, como el Papa Silvestre II.

    Por su excelente aportación al mundo, Fatima al-Fihri recibió el nombre de Oum al Banine, que se traduce literalmente como «Madre de los Chicos». Por lo tanto, la Madraza de Qarawiyyin es considerada la primera Universidad del Mundo, que abrió sus puertas 200 años antes que la Universidad de Bolonia.

    Ante el incremento del prestigio y la fama, la Universidad se vio obligada a aplicar un criterio de selección muy estricto. En ella se formaron grandes analistas, médicos, escritores, pensadores y estudiosos.

    • Temas:

    • Universidad
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en Curiosidades

    • Avispas, animales, insectos, curiosidades

      Ni se te ocurra aplastar a una avispa en tu piscina: la ciencia explica por qué es un error fatal que atrae a las demás

    • Estafa

      Estafó 22.000 euros a un anciano durante dos años cobrándole desayunos por 450 euros con una excusa: le decía que el datáfono no funcionaba en la calle

    • 'El arte de la guerra'

      La reflexión vital de ‘El arte de la guerra’: «El agua forma su curso según la naturaleza del suelo sobre el que fluye; el soldado resuelve su victoria en relación con el enemigo al que se enfrenta»

    • Un colegio de niños en 1970

      La psicología ha llegado a la conclusión de que las personas de entre 55 y 75 años tienen una mayor tolerancia al silencio en comparación con las generaciones posteriores

    • Velocidad de los barcos en nudos

      ¿Por qué se mide la velocidad de los barcos en nudos y a cuántos km/h equivalen?

    Últimas noticias

    • GP Barcelona Cataluña directo

      F1 GP Barcelona, en directo: dónde ver gratis, cómo va la carrera y última hora de Alonso y Sainz hoy

    • Jennifer López no se corta al hablar de esta antigua estrella de Hollywood: «Su ego quedó completamente herido»

      Jennifer López no se corta al hablar de esta antigua estrella de Hollywood: «Su ego quedó completamente herido»

    • Asalto petrolero flota fantasma

      Reino Unido asalta por primera vez un petrolero de la «flota fantasma» de Rusia: «No tienen sitio para esconderse»

    • Zapatero, joyas

      El PP se jacta de Zapatero: «Ahora brilla más que nunca»

    • Papa León XIV

      El Papa agradece a España y «de modo especial» al Rey su acogida durante su viaje

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore