¿Conoces la constante de los gases y para qué sirve?
La constante de los gases ideales en una constante física que relaciona varias funciones de estado. Entre ellas la energía, la temperatura y la cantidad de moles de un gas. El valor constante resultante se utiliza en la ecuación de estado de los gases ideales. Esta combina las leyes de Avogadro, de Gay Lussac y la ley de Chales.
La Ley de Avogadro indica que en condiciones de presión y temperatura constantes, el volumen de un gas está relacionado directamente con el número de moles de dicho gas.
Según la Ley de Gay Lussac, si mantenemos constante el volumen y el número de moles de un gas, un aumento de temperatura causará un aumento en la presión. De la misma manera, un descenso de temperatura es responsable de un descenso en la presión de dicho gas.
La Ley de Charles predice que en si mantenemos constante la presión de un gas, un aumento en la temperatura causará un aumento en el volumen del gas.
Ecuación general de los gases
Ahora que conocemos las tres leyes más importantes, podemos relacionarlas. En la fórmula están presentes la presión de un gas, su volumen, el número de moles, la constante universal de los gases y la temperatura absoluta.
En el modelo de gas ideal, el volumen de la molécula del gas es despreciable, y las partículas no interactúan entre sí. A la constante de los gases ideales se le conoce como Valor R. Este no es un valor constante, y depende de la temperatura y el número de partículas.
La mayor parte de los gases reales se acercan a esta constante dentro de dos cifras significativas. Algunos gases, como el oxígeno o el hidrógeno, se comportan como gases ideales. Pero solo a temperatura ambiente y con presión atmosférica normal. El Valor R se puede despejar de la ecuación, pudiendo calcular los otros valores mediante un termómetro y un barómetro.
Lo último en Curiosidades
-
Ni bicarbonato ni vinagre: el ingrediente definitivo para acabar con la grasa del horno de una vez por todas
-
El error que cometemos todos al freír un entrecot que pone los pelos de punta a los carniceros
-
El misterio del ‘síndrome de la chica con suerte’ y por qué deberías ponerlo en práctica: te cambia la vida
-
Soy jardinero y este es el truco que recomiendo para hacer el mejor abono con ingredientes caseros
-
Deja siempre tu maleta en la bañera del hotel: el consejo de una experta que va a salvar tu viaje
Últimas noticias
-
Israel lanza un gran ataque contra Irán y anuncia que la operación durará «lo que sea necesario»
-
Descubrimiento estremecedor en Luxor: los arqueólogos encuentran un sarcófago enterrado dos veces
-
Junts pide una reunión urgente con Sánchez para evaluar la «viabilidad» de la legislatura
-
El Mirandés va como un tiro: golea al Racing y se jugará con el Oviedo el ascenso a Primera
-
El Atlético recapacita y da marcha atrás por Theo Hernández