Desierto

Conoce el desierto de Mojave

desierto de Mojave
El desierto de Mojave y Joshua Tree.

El desierto de Mojave comprende una región de 57.000 kilómetros cuadrados y se sitúa al suroeste de Estados Unidos. Ocupa parte de los estados de Arizona, Nevada, Utah y California. Los límites puedes encontrarlos en las cordilleras de San Gabriel, San Bernardino y Tehachapi, así como el desierto de Sonora y el Valle de la Muerte. En los alrededores hay poblaciones que pueden ser visitadas, dentro de California están Barstow, Pioneertown y Joshua Tree; en Nevada tenemos a Mesquite y Moapa Valley y dentro de Utah está Hurricane.

Montañas altas y valles de gran profudidad

Una parte de su extensa área se encuentra protegida por la Reserva Nacional Mojave y los Parques Nacionales Joshua Tree y Death Valley. En lo geográfico, su situación de aislamiento entre montañas, acompañado de un clima severo, ha ido dando a una fauna y flora características de la zona.

Un desierto con gran vida animal

Como si fuera un oasis el agua la podemos encontrar siempre en los arroyos y manantiales de Cottonwood Creek y de Surprise Canyon y en los ríos Mojave y Amargosa.  Cuando llega la noche, el desierto parecen aparecer muchos de sus habitantes, entre ellos  los coyotes, los pumas, los gatos monteses, los zorros, las tortugas, los ratones de campo, las ratas canguro, los lagartos, los conejos, las ardillas y los murciélagos.

Amaneciendo en el desierto

Cuando amanece, es cuando las aves dejan los álamos en donde descansan y lo sauces de las orillas aprovechan para salir a buscar su alimento.  En las zonas más secas, destaca en cuanto a la flora el denominado Árbol de Joshua, o de Josué (Yucca brevifolia), cuya figura se ha vuelto emblemática; se pueden ver pinos, nopales forrajeros y ferocactus, aproximadamente dos mil especies en total.

Visitas obligadas

Algo que debes visitar si duda alguna es la famosa presa Hoover, que se encarga de abastecer de agua a tres estados del país. Se puede también llagar hasta Calico Early Man Site , en donde se puede ver en una exposición como fueron los primeros asentamientos de seres humanos en el país.

Curiosamente, podemos ver el Baker, una localidad californiana, el termómetro de mayor tamaño del mundo.

Aunque sea un desierto, el Mojave cuenta con gran atractivo, siendo un lugar en el cual las vacaciones ecológicas o de aventuras son increíbles. Si se va en plan familiar, tampoco es un sitio en el que pueda la familia aburrirse, pues todas cuentan con las debidas infraestructuras turísticas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias