Mundo

¿Cómo es la vida de los masáis?

vida de los masáis
¿Cómo es la vida de los masáis

Los masáis son un pueblo de aproximadamente 850.000 personas que vive en África, y más concretamente en Kenia y Tanzana. Su lengua es el maa, aunque muchos de ellos, sobre todo los más jóvenes, entienden el suajili y el inglés. Estas son sus principales costumbres y tradiciones.

Religión

La religión de los masáis es monoteísta. Ngai es el nombre de su dios, y creen que les trae lluvias. Cabe señalar que la hierba es un elemento sagrado.

Vivienda

Es una tribu seminómanada que vive en poblados que reciben el nombre de enkang. Estas tienen una estructura a base de ramas y se construyen con excrementos de vaca y paja.

Suele contar con pequeños tragaluces, pero sin ventanas. El poblado está protegido por una valla hecha de ramas y troncos. Dentro, también construyen una valla adicional para proteger el ganado.

Ganado

La vida de los masáis gira en torno al ganado, su principal fuente de subsistencia. Creen que todo el ganado es propiedad suya. Así, durante muchos años robaron cabras, vacas y ovejas a tribus vecinas, ya que creían que se les habían quitado los animales en tiempos pasados.

Es el número de vacas lo que determina la riqueza de un masái. En líneas generales, cada familia tiene alrededor de diez vacas, ovejas y cabras. Tal es la importancia que tiene el ganado, que todos los poblados se diseñan en círculo con el objetivo de proteger los animales de los depredadores.

Del ganado lo aprovechan absolutamente todo: la sangre, la carne y la leche como fuente de alimentación. Con los cuernos elaboran joyas y recipientes. Los excrementos se utilizan para construir las paredes de las chozas. Y la orina se emplea como producto de limpieza, e incluso como medicamento para tratar determinadas enfermedades.

Estructura social

Respecto a la estructura social de la tribu, se organizan en función de la edad: niños, jóvenes y adultos. A su vez, los adultos se dividen en hombres y mujeres, y si tienen o no hijos.

La principal función de los niños es la de vigilar el ganado. Las mujeres se dedican a ordeñar a los animales, cuidar la casa y hacer adornos.

En cuanto a los hombres, se encargan de llevar los animales a pastar. Conducir el ganado por la sabana africana es una gran responsabilidad. Pueden estar varios días fuera del poblado.

Así es la vida de los masáis, cuya cultura está llena de celebraciones. Por lo general, son los matrimonios son de conveniencia, y son los padres quienes escogen al futuro marido de su hija.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias