¿Cómo superar el miedo a salir a la calle después del coronavirus?
Los expertos recomiendan volver a la calle poco a poco
Ni vinagre ni bicarbonato: el milagro para dejar las sartenes como si fueran nuevas
Arroz basmati o arroz jazmín: diferencias, cuál es más saludable y para qué se usa cada uno
Desde que comenzó el confinamiento por la crisis del coronavirus a mediados del mes de marzo los expertos vienen advirtiendo de las posibles consecuencias psicológicas del encierro. Ahora que está permitido salir a pasear y a hacer deporte en determinadas franjas horarias, hay quienes no quieren hacerlo porque tienen miedo a salir a la calle.
Un miedo que los psicólogos creen que es completamente normal en una situación como la actual. Hay personas que tienen miedo a enfermar o sufren ansiedad simplemente por pensar que podrían contagiar a sus seres queridos. Añaden que en España la vuelta a la «nueva normalidad» será aún más complicada por la forma que tenemos de relacionarnos. Estamos acostumbrados al contacto físico: besos abrazos, caricias…
¿Cómo superar el miedo a salir a la calle?
Hay que hacerlo poco a poco, de forma progresiva. La única manera de superarlo es ir asumiendo nuevos retos cada día: primero salir sólo hasta la esquina, luego al supermercado… La exposición debe ser gradual.
Los psicólogos señalan que también es muy importante normalizar todos los sentimientos, aunque sean negativos, como la angustia o el miedo. Se trata de aceptarlos y combatirlos. Hablar de lo que está pasando con familiares y amigos siempre es de gran ayuda.
Otras recomendaciones son las siguientes. En primer lugar, evitar la sobre-información, seleccionando cuidadosamente la información que se consume para que no genere ansiedad. En segundo lugar, mantener el contacto con los seres queridos a través de videollamadas; el aislamiento es justo lo que se debe evitar. Y, en tercer lugar, hay que enfocarse en el presente en la medida de lo posible. Esta es una situación completamente desconocida para todos, así que es importante centrarse en el ahora.
Temas:
- Coronavirus