Coronavirus

Coronavirus: Cómo lidiar con la llegada de un recién nacido sin sentir ansiedad

Tener un bebé en tiempos de coronavirus puede ser muy estresante, por lo que debemos seguir una serie de pautas claras para un buen cuidado del recién nacido.

coronavirus recién nacido
Cómo afrontar la llegada de un recién nacido en tiempos de coronavirus

Cualquier nacimiento en época de coronavirus puede generar ansiedad y preocupación en los padres, quienes a menudo son asaltados por miles de dudas en torno al recién nacido. Las pautas que estos padres deben seguir nada más nacer su bebé, serán establecidas por el hospital o el médico, pero además podemos hacer un repaso a una serie de consejos que os servirán para lidiar con la situación sin sentirse estresado.

Puede que el miedo por el riesgo de contagio esté ahí, pero lo cierto es que la llegada del recién nacido tiene que ser una alegría y más cuando en muchos casos, el bebé ha nacido con la única presencia de la madre y además la familia tampoco habrá podido conocerlo todavía.

Coronavirus: Cómo lidiar con la llegada de un recién nacido sin sentir ansiedad

coronavirus recién nacido

Desde el momento del parto, y una vez se produce el nacimiento, el hospital aplica un protocolo para evitar cualquier riesgo de contagio por coronavirus, pero una vez se da el alta a la madre, debemos regresar a casa, por lo que es normal que nos asalte el miedo.

Para lidiar con la llegada del recién nacido sin caer en la ansiedad, será bueno repasar algunas pautas que resultan clave.

Lactancia materna

Expertos, médicos y pediatras aconsejan que la lactancia materna se mantenga a pesar del coronavirus, dado que el virus del Sars-CoV-2 no se transmite a través de la leche materna. Por otro lado, la leche materna es un alimento único, natural y nutricionalmente completo y proporciona al bebé anticuerpos útiles, protegiéndolo de posibles infecciones.

Por otro lado, a la hora de dar el pecho o el biberón al bebé, se aconseja que la madre utilice mascarilla, para reducir el riesgo de contagio (tanto en el caso de madres que tienen coronavirus, como aquellas que no tienen, o no han sido diagnosticadas la enfermedad).

Lavarse las manos con frecuencia

La prevención clave frente a la Covid-19 es el lavado de manos, pero en el caso de tener que cuidar un recién nacido en casa, esto cobra especial relevancia. Tanto la madre como el padre, deben lavarse bien las manos antes de coger al bebé para su alimentación, para cambiarle el pañal o para dormirlo en brazos.

Por otro lado, no es nada recomendable coger al bebé en brazos con chaquetas o abrigos: son receptáculos de bacterias y gérmenes. Y tampoco es aconsejable besar al bebé en la cara.

Limpieza e higiene en el hogar

Es recomendable dejar zapatos en la puerta de casa.  Además, es importante cambiar el aire de la habitación con frecuencia (al menos dos o tres veces al día) y prestar especial atención a la limpieza e higiene de las superficies, utilizando productos específicos.

Construcción de momentos de tranquilidad

Es recomendable participar en actividades que relajen a los padres , como escuchar música, practicar yoga, leer un libro o simplemente recuperar el sueño y la energía en momentos de tranquilidad.

Respetar el calendario de controles de crecimiento y vacunas

Se recomienda respetar el calendario de controles de crecimiento y vacunas. Incluso en tiempos de coronavirus es importante no omitir los pasos planeados para el cuidado y los controles del niño. Para ello, es importante estar en contacto con el pediatra del niño que establecerá los horarios y cómo se deben hacer las visitas.

Comportamiento prudente

No podemos ir con el bebé a casa de familiares para que lo conozcan. Una vez se levante el estado de alarma llegará el momento de reunirse. Además, si se sale a la calle con el bebé, es aconsejable llevar mascarilla y sobre todo, prestar especial atención al distanciamiento social y a la higiene frecuente de manos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias