Historia

¿Cómo se inventó el fuego?

¿Sabes cuál es el origen del fuego?

El incendio de un hotel en Marbella deja un muerto y nueve heridos.
El incendio de un hotel en Marbella deja un muerto y nueve heridos.
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El fuego es uno de los descubrimientos más importantes de la historia. Investigaciones recientes han desvelado que hace ahora 800.000 años el ser humano ya conocía el fuego. Y no solo eso: también era capaz de moverlo de un lado a otro. A continuación desvelamos cómo se inventó el fuego y todo lo que supuso este descubrimiento.

Cómo se inventó el fuego: lo datos

Varias investigaciones arqueológicas han puesto sobre la mesa que nuestros antepasados conocían el fuego desde hace 1.600.000 años. No fue un descubrimiento casual, sino intencionado. El homo erectus frotó un pelo con madera seca para hacer fuego. También hay algunos informes que señalan que el ser humano se dio cuenta de que existía el fuego cuando un rayo cayó a escasos centímetros de un árbol.

El fuego cambió por completo la forma de vivir y de organizarse de nuestros antepasados. Lo creaban de manera primitiva, frotando un palo con madera seca. Luego, lo transportaban con antorchas y se encargaban de su cuidado ya que en ocasiones era muy díficil conseguirlo otra vez.

El uso del fuego se basa especialmente en calentarse y protegerse de las gélidas temperaturas. Y es que, hace varios millones de años las temporadas de frío eran extremadamente frías. También utilizaban el fuego para cocinar. Los antepasados se dieron cuenta de que cuando cocinaban la carne esta duraba más tiempo en buen estado.

El fuego también era utilizado como arma defensiva. Cuando un animal de grandes dimensiones quería atacar, era suficiente con mostrarle el fuego para que se alejara.

Claro que el fuego también tenía su parte negativa. Por aquel entonces las aldeas eran de paja, y bastaba una pequeña llama para que todo ardiera. Además, para nuestros antepasados era muy complicado mantener el fuego encendido.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias