Curiosidades
Curiosidades

La Clínica Mayo desvela qué es lo primero que olvidan las personas con alzhéimer

El Alzheimer es un tipo de demencia, la más frecuente, una enfermedad que puede afectar a cualquier persona y que representa entre un 60% y un 70% de los casos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afectando en España a unas 800.000 personas. Te contamos qué es lo primero que olvida una persona con Alzheimer, ya que los fallos en la memoria son uno de los principales síntomas, y uno de los más graves según avanza la enfermedad.

¿Qué es lo primero que olvida una persona con Alzheimer?

El Alzheimer evoluciona lento pero insistente a lo largo de 3 fases, comenzando con un estado leve, siguiendo después a moderado y la fase final con un estado grave, aunque el progreso de la enfermedad puede llegar a ser muy diferente en en cada persona. Uno de los síntomas más importantes es la pérdida de memoria, siendo además uno de los más claros y que más afecta especialmente a las familias, que ven cómo sus seres queridos se olvidan de ellos casi todo el tiempo.

La pérdida de memoria en personas con Alzheimer se va dando poco a poco, y lo primero que suelen olvidar son los acontecimientos recién vividos, como acciones o conversaciones recientes, por ejemplo haber ido al médico o a cualquier otro lugar unas horas atrás. Los expertos de la Clínica Mayo coinciden con los datos generales, asegurando que «Los primeros signos incluyen dificultad para recordar eventos o conversaciones recientes, pero gradualmente la memoria empeora y se desarrollan otros síntomas a medida que la enfermedad avanza».

Olvidar detalles como lo que desayunaste, si se tomó la medicación o si se regaron las plantas pueden parecer simples despistes pero en casos de Alzheimer suponen el punto de partida. Al principio es posible que únicamente la persona afectada se dé cuenta, pero según empeora el síntoma también lo harán sus familiares.

La pérdida de memoria en su fase inicial se muestra también haciendo varias veces preguntas que ya han sido respondidas, como por ejemplo qué hay de comer o cuándo sucede determinado acontecimiento. Quizás ya lo ha preguntado varias veces, pero para esta persona cada una de ellas es como si lo preguntara por primera vez.

Un estudio del Grupo de Búsqueda en Neurociencia Cognitiva, adscrito al Parque Científico de Barcelona, descubrió que las personas que tienen un principio de deterioro cognitivo leve olvidaban con más facilidad palabras que son objetos frente a palabras que se utilizan para referirse a seres vivos. En base a esto, es habitual tener dificultades para recordar palabras como sartén o cuchillo que gato o perro.