Cuerpo humano

Ciclo de Cori: cómo se produce, dónde ocurre y cuál es su importancia

Ciclo de Cori: cómo se produce, dónde ocurre y cuál es su importancia
Ciclo de Cori: cómo se produce, dónde ocurre y cuál es su importancia

Al parecer y concretamente el Ciclo de Cori, conocido también bajo el nombre de “ciclo del ácido láctico”, es el que intenta describir el proceso metabólico a partir del cual el ácido láctico que producen las células de los músculos a través de la glicósis anaeróbica, llega al hígado y se transforma en glucosa.

Esta ruta, por llamarla de alguna manera, fue mencionada por primera vez por los bioquímicos Carl Ferdinand Cori y Gerty Theresa Cori en 1929, y ganadores del Premio Nobel de Medicina en 1947, ya por el descubrimiento de la conversión catabólica del glucógeno.

¿Qué es el Ciclo de Cori?

Los lineamientos generales del Ciclo de Cori explican que toda actividad muscular requiere, para ser llevada a cabo, del consumo de ATP (adenosin trifosfato), la molécula de la que se toma la energía necesaria para tales efectos, obtenida por la metabolización de la glucosa.

A su vez, la presencia de la glucosa se entiende a partir de la circulación sanguínea y la constante descomposición de los depósitos de glucógeno en los músculos aunque eventualmente, sobre todo en actividades físicas prolongadas, participa también la metabolización de la grasa o lipolisis.

Como comentábamos, la metabolización de la glucosa tiene su principio en la glicólisis, al pasar de su estado primero al de piruvato, mediante el cual cada molécula de glucosa da paso a moléculas ATP y NADH que, en contacto con el oxígeno, continúan multiplicándose.

Ahora bien, al someternos al entrenamiento intensivo, el oxígeno no acude lo suficientemente rápido para asegurar perseverancia de este mecanismo interno, por lo que el NADH deja de quemarse y desencadena una fermentación láctica, en la que ya interviene el NAD+.

Es entonces cuando el lactato resultante de lo anterior entra en el torrente sanguíneo hasta el hígado, desarrollándose la segunda etapa del Ciclo de Cori, tal y como fue detallado por sus autores.

Ya en este órgano, el lactato vuelve a su estado de glucosa por la glucogénesis, y puede volver a utilizarse como una fuente energética cuando el organismo así lo demande, hasta que la actividad física cese. Cuando eso ocurra, el Ciclo de Cori se reiniciará con una respiración aerobia “normal”.

Por último, hay que saber que un entrenamiento forzado y repetido puede causar una producción rápida de ácido láctico que puede superar la capacidad del hígado. Si esto sucede, el pH sanguíneo bajará hasta niveles demasiado peligrosos, arriesgándonos a padecer trastornos como la acidosis láctica, fácil de distinguir por los siguientes síntomas: decaimiento, náuseas y calambres.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias