China desafía las leyes naturales y construye una isla artificial móvil semisumergible resistente a tifones
Reino Unido construye un tren con navegación cuántica
Egipto crea una ciudad en el desierto
Construyen un tren bala que cruza el Tíbet
China ya ha demostrado en numerosas ocasiones estar a la vanguardia tecnológica con sus mega proyectos y la construcción de islas artificiales, pero lo que acaba de hacer supera todos los límites en la ingeniería marina.
Por increíble que suene, el gigante asiático ha iniciado la construcción de una isla artificial flotante diseñada para operar en mar abierto durante largos periodos, resistir condiciones extremas y explorar las profundidades del océano como nunca antes.
La clave de la infraestructura asiática es que combina características de barco, plataforma petrolífera y laboratorio, con lo que marca un antes y un después en la investigación marina.
China crea un híbrido de isla artificial que transforma la ingeniería marina
A veces parece que China no entiende los límites naturales con sus mega proyectos, pero pocos han sido tan relevantes para la ingeniería como este.
El proyecto, impulsado por la Universidad Jiao Tong de Shanghái, consiste en una estructura semisumergible de doble casco que puede desplazarse por el océano y estabilizarse en una zona concreta para realizar investigaciones científicas.
Es decir, no se trata de una isla convencional, sino de una instalación móvil capaz de adaptarse a diferentes condiciones del mar.
La clave está en que el diseño permite navegar como un buque científico y, una vez en el punto de trabajo, lastrarse para ganar estabilidad y operar durante periodos largos.
Además, forma parte de un sistema más amplio que incluye laboratorios embarcados, barcos de apoyo y centros en tierra, por lo que crea una red de investigación continua en el océano.
La ambición del proyecto es convertir el mar en un laboratorio permanente, algo que hasta ahora resultaba limitado por la dependencia de buques que deben regresar a puerto con frecuencia.
Cómo ha conseguido China construir una isla artificial que resiste a los tifones
Uno de los aspectos más innovadores de esta isla artificial es su capacidad para soportar condiciones meteorológicas extremas.
La estructura ha sido diseñada específicamente para resistir tifones y oleaje severo, lo que le permite operar en escenarios donde otras infraestructuras no podrían mantenerse.
Un aspecto fundamental es la arquitectura semisumergible. Con ello consigue una mayor estabilidad frente a las tormentas, con lo que reduce el impacto de las olas y el viento.
Además, puede albergar a cientos de personas durante meses, lo que la convierte en una base autosuficiente en alta mar. Los ingenieros incluso creen que podría estar en funcionamiento en entornos especialmente adversos.
La isla sumergible China que puede funcionar a 10.000 metros de profundidad
El gran salto tecnológico de esta infraestructura está en su capacidad para investigar el océano hasta profundidades de 10.000 metros, lo que cubre prácticamente todo el fondo marino del planeta.
Esto permitirá realizar estudios sobre ecosistemas extremos, fenómenos geológicos y condiciones físicas del océano en tiempo real.
Además, la isla flotante está diseñada para probar equipos de gran tamaño y desarrollar investigaciones en condiciones reales, algo fundamental para avanzar en el conocimiento científico del océano.
Por si fuera poco, también permitirá campañas de larga duración, por lo que supera las limitaciones actuales de los buques de investigación tradicionales.
Lo último en Curiosidades
-
La reflexión de Iósif Stalin que conmueve: «La educación es un arma cuyo efecto depende de quién la tenga en sus manos y de a quién apunte»
-
Usando una simple botella reciclada: Aragón instala una poderosa y sólida trampa para capturar avispas asiáticas
-
La psicología dice que las personas que colocan la silla al levantarse no lo hacen porque sean ordenadas, sino porque tienen atención social y son disciplinadas
-
Paco de Lucía, músico y premio Príncipe de Asturias 2004: «La guitarra me permite poder expresarme con el resto del mundo sin utilizar la palabra»
-
Cuando las personas que ahora tienen setenta años miran hacia atrás, los años que describen como los más felices no suelen ser los que sus yo más jóvenes habrían predicho
Últimas noticias
-
Trump firma el acuerdo con Irán durante su vista al Palacio de Versalles
-
EEUU difunde los 14 puntos del acuerdo con Teherán: 300.000 millones para reconstruir Irán y Líbano libre de ataques
-
Feijóo se abre por primera vez a un «gobierno de coalición» con Vox aunque con líneas rojas
-
España, una familia «normal»
-
Feijóo critica en ‘El Hormiguero’ la «invasión» del Gobierno en RTVE: «Es la televisión de Sánchez»