España

El castillo más bonito de España que puedes visitar este verano

Castillo
Castillo de Torija
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

España está llena de rincones increíbles, y puedes aprovechar las vacaciones de verano para conocer alguno de ellos. En la provincia de Guadalajara se encuentra el que para muchos es el castillo más bonito de España, y en cuanto lo conozcas entenderás por qué. Se encuentra en la localidad de Torija, un municipio de 1.577 habitantes ubicado en lo alto de un cerro.

Castillo de Torija

El origen de la planta actual de la fortaleza se remonta al siglo XV. La familia Mendoza tuvo un papel muy relevante en la historia del Castillo de Torija. Hasta finales del siglo XVI estuvo habitado, y a partir de esta fecha sólo fue utilizado en ocasiones excepcionales, como la visita de Carlos V o Felipe II.

Durante buena parte de la Edad Media fue propiedad de las tropas navarras, y más adelante, durante la Guerra de la Independencia, el guerrillero Juan Martín ordenó destruir el castillo para que no cayera en manos de los franceses. La fortaleza fue reducida a cenizas, y estuvo en ruinas durante mucho tiempo. Finalmente, fue reconstruido en el año 1962.

Visita

En la actualidad, se encuentra en perfecto estado de conservación y se puede visitar. Alberga el Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara en el Patio de Armas.

Además, desde 2016, el Castillo de Torija cuenta con dos espacios, exclusivos, uno dedicado al Cid y el otro al Geoparque de la Comarca de Molina – Alto Tajo.

A esto hay que sumar que en la Torre del Homenaje está el Museo del Libro Viaje a la Alcarria, dedicado a Camilo José Cela.

El precio de la entrada para mayores de 10 años es de 2 euros. Además, se aplica un 25% de descuento a quienes tengan el carnet joven y un 50% de descuento a desempleados. El horario de visita los fines de semana es de 10:00 a 20:00 horas los sábados y de 10:00 a 15:00 horas los domingos.

¿Qué ver en Torija?

Además del castillo, en este pueblo de la provincia de Guadalajara hay otros monumentos que merece la pena visitar. Alberga un patrimonio civil y religioso muy interesante.

La Iglesia de la Asunción es el templo religioso más importante de la localidad. Es de estilo renacentista y destaca su alta torre de base cuadrada. En el interior de la iglesia están enterrados los tres primeros condes de la villa.

La Picota es del siglo XVI y conmemora a la concesión del título de Villa a Torija. Es del siglo XVI, y en ella se castigaba a los malhechores.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias