Curiosidades
Historia

Romanticismo: qué es y cuáles son sus características

El Romanticismo nació en Alemania y Reino Unido a finales del siglo XVIII

El término Romanticismo indica el movimiento cultural y artístico que, a partir del siglo II XVIII y hasta mediados del XIX, se opone al Clasicismo. El romanticismo, nacido en Alemania y luego extendido por Europa, marcó un retorno a la religiosidad , al misticismo, incluso a la superstición, en clara contradicción con las teorías positivistas, ilustradas y ateas difundidas en ese momento. Veamos a continuación cómo se desarrolló y algunas de las características principales del Romanticismo.

Romanticismo: qué es y cuáles son sus características

Fue en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando se empezó a sentir la necesidad de romper con los esquemas del período anterior. Aparecieron nuevos aspectos en la literatura, aunque todavía en parte influenciados por la atmósfera de la Ilustración. Estas nuevas señales son comúnmente sintetizadas por los críticos bajo el nombre de prerromanticismo , un término que agrupa no a un movimiento sino a un grupo de poetas y escritores de varias naciones.

El romanticismo nació en un momento histórico que ve cambios rápidos y radicales que trastocan las estructuras tradicionales y consolidadas, transformando las instituciones políticas, la organización socioeconómica y el sistema de ideologías. La palabra «romántico» se utilizó por primera vez en Inglaterra, hacia mediados del siglo XVII, pero, para ser meticuloso, un verdadero movimiento romántico se desarrolló después del abandono de las teorías de la Ilustración originándose además en Alemania. Hoy, con el término «romanticismo» se define todo un período, pero también un movimiento artístico y cultural específico, que además fue representado en toda Europa a través de diversos artistas y «románticos».

Los orígenes del romanticismo

Así, el movimiento romántico caracteriza a toda la cultura europea del siglo XIX: sus ideas han dejado huella no solo en la literatura, sino también en las artes visuales y la música , tanto es así que se ha hablado de «cultura romántica » para describir todo el siglo XIX. .

Un malestar generalizado y una necesidad general de renovación , especialmente contra la Ilustración , son la base del romanticismo .
Un anticipo de lo que será este gran movimiento se encuentra en Sturm Und Drang , una corriente literaria alemana del siglo XVIII que introdujo por primera vez el concepto de genio e instinto individual, temas clave del romanticismo que se reanudarán poco después.

Más allá de esta importante anticipación, es en las teorías expresadas en 1795 por Friedrich Schiller en La poesía ingenua y sentimental , y en la fundación en 1798 de la revista Athenaeum en Berlín donde se reconoce el nacimiento del Romanticismo : ambos contrastan la poesía moderna con la del antiguos que vivían en una relación serena y directa con la naturaleza , mientras que los poetas contemporáneos se mostraban melancólicos y cerrados sobre sí mismos.

Las características principales del Romanticismo

Independientemente de las diferencias que caracterizan los desarrollos específicos de cada país, las características comunes, universales y reconocidas del romanticismo en todas partes son las siguientes :

 

Romanticismo en Alemania

Sabiendo que el Romanticismo fue un movimiento artístico, musical, cultural y literario desarrollado a finales del siglo XVIII en Alemania, es en este país donde muchos ven las bases en las que fijarse para entender el románticismo, si bien desde aquí se extendió por toda Europa. Entre sus máximos exponentes destacan Goethe para la literatura, Winckelmann para el arte y la filosofía y Beethoven para las grandes innovaciones en el campo musical.

Romanticismo en Inglaterra

Al mismo tiempo, en Inglaterra, tuvo lugar un movimiento literario y poético similar, del cual los primeros exponentes fueron Wordsworth y Coleridge.

Romanticismo en Francia

El romanticismo francés es muy particular y lo cierto es que derivó en una amplia variedad de temas que se han desarrollado en la literatura. Entre los autores más conocidos encontramos a Víctor Hugo con sus obras maestras: Notre Dame de Paris y los Miserables.

Romanticismo en España

Por último en nuestro país, el Romanticismo se desarrolló un poco más tarde que en el resto de Europa debido a que en España tuvo mucho impacto el Realismo, de modo que podemos decir que se desarrolló a partir de la primera mitad del siglo XIX, para dar paso luego al llamado posromanticismo que abarcó hasta la década de los 70 del siglo XIX. El movimiento caló profundamente en la literatura. Entre los autores más destacados del Romanticismo español encontramos al Duque de Rivas, Larra, Espronceda, José Zorilla y también a Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.