Curiosidades
Barcelona y Las Ramblas, en obras

Cambio drástico en esta ciudad española: te va a afectar si coges el coche

Barcelona verá una gran modificación en una de sus zonas céntricas más emblemáticas. Atento sobre todo si tienes coche

Una juez tumba la mayor peatonalización de Colau en Barcelona y ordena deshacerla

Era una de las propuestas de realización para la modernización de la ciudad de Barcelona y teóricamente durarán la mitad de lo previsto, lo cual supone una buena noticia para una de las grandes urbes en España. Las obras de reforma de Las Ramblas de la Ciudad Condal serán de tres años en lugar de los seis propuestos inicialmente, según dio a conocer el Ayuntamiento del socialista Jaume Collboni, junto con el calendario de trabajos y la afectación al tráfico en una zona céntrica que provocará cambios si coges el coche.

A priori, las obras, que comenzarán de manera inmediata, tienen como punto final el mes de enero de 2027, por lo que se trata de una remodelación prolongada y a conciencia de este lugar céntrico de Barcelona. Se opta de esta manera por no realizar la reforma por tramos, como se especuló e incluso planeó en un principio, e ir a por toda la calle, desde Santa Madrona hacia arriba, hasta llegar a la conocidísima Plaza de Cataluña.

Hay una parte de Las Ramblas que ya está en obras en la actualidad y es la que comprende desde Colom hasta Santa Madrona y esta, debido a los avances previos, sí puede estar finalizada en el verano de 2024, pudiendo acabar un tramo antes que el resto, cuya afectación se prolongará, en principio, hasta comienzos de 2027.

Así serán las obras en Las Ramblas

Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, aseguró que la primera decisión tomada al frente del consistorio de la Ciudad Condal fue el de acortar los plazos para remodelar la zona de Las Ramblas, al conocer que se trataba de una reivindicación de los vecinos desde hacía mucho tiempo. «No nos podíamos permitir seis años de obras en el paseo más emblemático de la ciudad», ha dicho.

Además, también habló el director de BIMSA, Ricard Font, que explicaba que las intervenciones se realizan en tres fases, con dos años para las dos iniciales y su afectación consiguiente al tráfico, ya que los vehículos sólo podrán circular por Las Ramblas en sentido montaña.

El plan se compone en 10 meses de trabajo por el lado Besós, para que el tráfico vaya por el denominado lado Llobregat, que actualmente es de bajada y pasará a ser de subida en este plazo de obras. Al cabo de este tiempo, se seguirá en sentido subida, aunque se abriría la circulación desde Besós para pasar a trabajar el lado Llobregat, cortado por ende ahí al tráfico. Por último, en el último año de trabajo se abordarían las obras en la acera central, por tramos diferenciados para que pudiera continuar el paso de los peatones, mientras en la circulación de vehículos llegaría la normalidad.

Los comercios en las obras de Las Ramblas

Mientras se produzca este plazo de obras en Las Ramblas, que durará hasta 2027 si se cumple lo dicho por el Ayuntamiento de Barcelona, el acceso a las viviendas estará asegurado, así como también a comercios, aparcamientos y distintos espacios culturales que hacen de esta zona de la Ciudad Condal una de las más populares y ricas de la urbe. La carga y descarga quedará restringida para vehículos de emergencias, mientras que las líneas de autobús quedarán afectadas, aunque el consistorio aún no ha informado de qué manera.