Collboni humilla a la Policía colocando delante de Vía Layetana adoquines que piden «justicia y memoria»

Operarios municipales han instalado estos bloques de grandes dimensiones junto a la entrada principal de la comisaría

El alcalde socialista de Barcelona, Jaume Collboni, estrena despacho sin la bandera de España

Abascal acudirá a la manifestación de Barcelona contra la amnistía

Collboni Policía adoquines

El alcalde socialista de Barcelona, Jaume Collboni, ha optado por instalar los adoquines que se pueden ver en la imagen con mensajes contra de la Policía Nacional a las puertas de la Jefatura de Policía de Cataluña en Barcelona. Contienen las palabras «justicia», «reparación», «memoria» y «verdad». La medida ya ha sido denunciada por el Sindicato Unificado de Policía, que no ha dudado en mostrar su total apoyo a todos los compañeros allí destinados: «En Barcelona hay hostigamiento institucional».

Han sido los operarios municipales quienes han instalado estos bloques de grandes dimensiones a tan sólo unos metros de la que es la entrada principal a comisaría.

El sindicato lo interpreta como «un nuevo ataque» al edificio por parte del independentismo al vincularlo de nuevo con su pasado franquista y solicita a Collboni que se lleve a cabo la retirada de manera «inmediata de este tipo de simbología que ataca y menosprecia la imagen, dignidad y profesionalidad del cuerpo».

La medida, que fue aprobada en 2017 con el voto a favor del PSOE aunque después resultó paralizada, fue reactivada por Collboni este verano cuando decidió mantener la iniciativa del anterior gobierno municipal, el liderado por la independentista Ada Colau. Ahora, Collboni ha decidido llevar a cabo esta humillación hacia la Policía con la instalación de estos adoquines.

Reubicación de la Policía

La Comisión de Interior del Congreso aprobó en junio de 2017, con el voto a favor del PSOE, convertir la comisaría de Vía Layetana en museo de la represión franquista. La petición presentada por el portavoz de ERCJoan Tardà, únicamente encontró la oposición del PP: fue aprobada con 23 votos a favor y 14 en contra.

La propuesta recogía la instalación de un museo y la reubicación de los agentes de esa comisaría en otro espacio de la ciudad.

Policías de Vía Layetana

Tras lo ocurrido, desde el sindicato Jupol han anunciado su participación en la manifestación contra la ley de amnistía y la autodeterminación programada para el próximo domingo 8 de octubre en Barcelona convocada por Sociedad Civil Catalana.

«Para el sindicato Jupol, estas acciones no hacen más que reiterar los ataques que sufren los policías nacionales en Cataluña, en el que son señalados por el mero hecho de ejercer su trabajo y de defender la Constitución, el Estado de Derecho y la Unidad de España».

Lo último en España

Últimas noticias