Cabalgata de Reyes

Cabalgatas de Reyes por el mundo ¿Cómo son?

Cabalgatas de Reyes
Descubre cómo son las Cabalgatas de Reyes en otros países
Blanca Espada

La Cabalgata de Reyes es quizás uno de los eventos que más esperan los niños durante todo el año. Se trata del momento en el que los pequeños pueden ver de cerca a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente y aunque en España se celebra con mucha tradición en todas las Comunidades Autónomas, lo cierto es que no somos los únicos. Conozcamos ahora cómo son las Cabalgatas de Reyes en el mundo.

Las cabalgatas de Reyes por el mundo

España es quizás el país en el que la Cabalgata de Reyes es más popular o de hecho, todo el mundo sabe de nuestra costumbre de engalanar las calles y sacar grandes carrozas en las que viajan los Reyes Magos, lanzando caramelos a los niños, pero otros países también tienen sus desfiles y cabalgatas. Los repasamos a continuación.

República Checa

La capital de la República Checa, Praga, celebra cada año (desde 1930) una importante Cabalgata de Reyes que recorre las calles del barrio de Hradcany el más céntrico de la ciudad.

A diferencia de la nuestra, la cabalgata de reyes checa implica al público de manera especial ya que todos los asistentes se visten con ropas tradicionales checas, además de contar con música y cánticos por parte de la «comitiva real».

Junto a la de Praga, también en Slovácko y Haná se celebran cabalgatas que se inician con hombres a caballo y cantores los cuáles van recibiendo regalos por parte del público, que generalmente se corresponde con donaciones que luego se utilizan para acciones benéficas.

México

En América Latina también celebran Cabalgatas de Reyes aunque esta tradición no llegó hasta 1975. Una de las más importantes es la de México y en concreto la que se celebra en Irapuato, en el estado de Guanajuato, con la presencia de más de 400.000 personas cada año. En esta cabalgata es tradición coger las cartas de los niños antes de que comience y al acabar, se atan a globos que se lanzan al aire.

Puerto Rico

La Cabalgata de Reyes se conoce en Puerto Rico como «Caravana» y comenzó a hacerse en 1985. La más destacada de todas es la del municipio de Juana Díaz, que recorre durante cuatro días (del 2 al 5 de enero) más de una decena de localidades llevando a los niños, música, regalos, y mucha alegría.

Andorra

Andorra y en concreto, la capital, Andorra la Vella, reúne cada año a una comitiva de más de 600 personas que acompañan a los Reyes Magos, en su desfile por las calles entre las dos principales iglesias, la de Andorra La Vieja y la de Escaldes-Engordany. Por la mañana el cartero real recoge las cartas de los niños, y por la tarde se celebra la cabalgata que finaliza en la plaza del Poble.

Estados Unidos

Aunque la celebración de los Reyes Magos no es algo que se de en los Estados Unidos, lo cierto es que la tradicional cabalgata se celebra en algunas ciudades como en Nueva York. En concreto, es el barrio de Harlem donde la presencia de hispanos ha llevado a que cada año desde hace más de dos siglos se lleve a cabo una gran cabalgata llena de color pero que se celebra en la mañana de Reyes, el 6 de enero.

De este modo, se pueden ver camellos, marionetas, música y mucho color para un desfile protagonizado principalmente por puertorriqueños, y sus descendientes.

Por otro lado, el barrio de  Williamsburg en Brooklyn, celebra cada 8 de enero un desfile por la avenida Graham en el que se reparten regalos a los niños de los colegios locales, que para la ocasión, se disfrazan de ángeles o de Reyes Magos.

Polonia

La cabalgata de Reyes se celebra también en Polonia desde 2009, pero ya es una gran tradición especialmente en Varsovia. La gente se viste con ropa del medievo para asistir a la cabalgata que por otro lado, está marcada por la presencia de camellos kazajos, capaces de soportar las gélidas temperaturas que se registran en enero en Polonia.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias