Día de Los Reyes Magos

Descubre cuánto cuesta la Cabalgata de Reyes y las ciudades que más dinero invierten en ella

cabalgata reyes mago valencia 2019
Todo el recorrido y detalles para la Cabalgata de los Reyes Magos en Valencia
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El lunes 6 de enero se celebra el Día de los Reyes Magos, que pone fin al periodo de las vacaciones de Navidad. Miles de niños saldrán a la calle durante la tarde de este domingo para ver llegar a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente en las diferentes Cabalgatas que tendrán lugar en las diferentes ciudades de España.

Uno de los aspectos más comentados cada año de esta celebración es la cantidad de dinero público destinado en las diferentes localidades españolas a festejar este día. Este año, la ganadora ha sido las Rozas (Madrid), donde el gasto será de 160.000 euros, entre las carrozas y la animación a lo largo del día. En segundo lugar se sitúa Orihuela, en la provincia de Alicante, con una inversión de alrededor de 130.000 euros distribuidos entre diferentes actividades.

En tercer y cuarto lugar se encuentran Córdoba y Boadilla del Monte (Madrid), con un gasto de 104.000 euros y 87.000 euros respectivamente. Los gastos que las diferentes ciudades incluyen dentro de estas partidas recogen desde la cantidad destinada a las carrozas como la animación, los juguetes que se repartirán en los asistentes a la Cabalgata y los caramelos que se lanzarán durante los desfiles.

Siguiendo a estas cuatro localidades se encuentran Fuengirola (75.400 euros), Benalmádena (69.500 euros), Sabadell (69.200 euros), Ourense (64.800 euros), Fuenlabrada (58.500 euros), Torremolinos (43.500 euros), Estepona (38.500 euros), Melilla 37.500 euros), Sevilla (35.200 euros), Alcorcón (33.000 euros), Ciudad Real (32.000 euros), San Fernando (31.200 euros), Collado Villalba (27.600 euros), Sanlúcar de Barrameda (22.700 euros) y Logroño (20.000 euros).

Polémica

Sin embargo, esta fecha nunca está exenta de polémica. Y es que los diferentes ayuntamientos son los encargados de decidir el presupuesto destinado a esta festividad y de contratar las actividades y a las empresas elegidas. Sin ir más lejos, el nuevo alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida ya ha adelantado que este año los Reyes Magos «no irán vestidos en cortinas de baño». Esta crítica se produce después de los cambios realizados en los últimos años por la ex alcaldesa Manuela Carmena.

Por su parte, Andrea Levy, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid ha defendido que «la Cabalgata de Madrid va a recuperar los elementos por los que es reconocible y sin estridencias». Además, ha defendido que no deben existir polémicas este día ya que «es deslucir un encuentro muy especial de sus majestades con la ilusión de los niños”.

Lo último en Economía

Últimas noticias