Curiosidades

El boom de la cocina peruana: los locales más atractivos a los que ir

Son locales de cocina fusión, amplios, de moda, con terrazas, en lo alto de edificios o bien en planta baja

Si hace un tiempo los mexicanos eran unos de los restaurantes más atractivos, ahora los diversos rincones del país se llenan de cocina peruana. Son locales de cocina fusión, amplios, de moda, con terrazas, en lo alto de edificios o bien en planta baja que regentan reconocidos chefs, tanto en sus países como cada vez más aquí.

Según la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, Promperú, el país es conocido por su tradición culinaria, por su particular despensa de granos, frutos y vegetales y, sobre todo, por tener una de las gastronomías más internacionales del mundo. No es de extrañar, entonces, que España es uno de los países que más consumen sus emblemáticas preparaciones, muestra de ello es la inmensa variedad de restaurantes que pueden encontrarse en el país. Su situación geográfica abre posibilidades a una cocina rica en ingredientes de costa, sierra y selva, y puede verse en muchos restaurantes. Los amantes de la buena mesa encontrarán así en el país una experiencia culinaria que, seguro, querrán repetir. Desde el cebiche hasta el arroz chaufa, platos típicos y renovados del país andino que traspasan fronteras y pueden degustarse en numerosos restaurantes alrededor de España.

Locales de cocina peruana: debes ir

Gaman

El tiradito refleja la influencia de la cocina japonesa, presente en el Perú desde finales del siglo XIX, sobre la gastronomía costeña. El símbolo de la cocina nikkei se prepara con finos cortes de pescado crudo marinado en jugo de limón y bañado en crema rocoto, ají amarillo o aceitunas negras.

Para que lo pruebes en toda su esencia, los amantes de este plato deberán pasar por Gaman, el restaurante del chef peruano Luis Arévalo, considerado como el precursor de la cocina nikkei en España. Situado en Madrid y con un Sol Repsol, representa la evolución de este tipo de cocina en una mucho más cosmopolita y global.

Tal como reza su web, Gaman es la evolución de la cocina nikkei, mucho más cosmopolita y global, en la que el producto, tratado con las técnicas japonesas más tradicionales, se convierte en el absoluto protagonista desde un punto de vista muy personal de su chef, considerado como el precursor de la cocina nikkei en España.

Inti de Oro

En Inti de Oro, uno de los restaurantes peruanos con más solera de Madrid, es posible degustar este tradicional plato cuyo origen tiene múltiples versiones. Una de las más importantes se remonta al siglo XIX, durante la construcción del Ferrocarril Central de Lima que tenía como destino la ciudad de Huancayo. Allí, un grupo de mujeres huancaínas servía comida a los trabajadores incluyendo en el menú un potaje a base de patata, queso y rocoto.

Maymanta

En Ibiza y en Barcelona, hay restaurantes peruanos Maymanta. Los locales nacen y homenajean a esta cocina siendo una auténtica picantería y cevichería que busca elevar la cocina peruana sin perder de vista el origen. El Mediterráneo y toda su despensa juega también un importante papel en la carta como el fresco y todo lo que el entorno ofrece será parte fundamental de la oferta, junto alguno de los ingredientes clave de la gastronomía peruana que serán importados directamente desde el país andino.

Kero

Kero es esencia de cocina peruana con productos gallegos. Ubicado en Vigo, es el proyecto personal de Juan Carlos Perret, quien este atractivo local fusiona los mejores productos gallegos con los platos más exquisitos de la cocina tradicional de Perú. Se trata de un espacio agradable, con una atención personalizada y una carta que sorprenderá por su frescura y originalidad. Juan Carlos Perret, profesional con una larga experiencia en lugares tan emblemáticos como Gastón Acurio, Celler de Can Roca o Martín Berasategui, nos cuenta el viaje que le llevó de su Lima natal a los mejores restaurantes de España. Y lo más sorprendente es que toda la historia empezó casi por casualidad.

Yakumanka by Gastón Acurio

Referente en Barcelona de la auténtica cocina peruana, nació de la búsqueda del maridaje perfecto entre la cocina peruana y el mejor producto de las Costas Ibéricas, siempre siguiendo la filosofía de Gastón Acurio, fiel al concepto de cebichería popular del Perú.

En este caso, el chef Tomás de la Paz, discípulo del grupo Acurio International, lidera la propuesta gastronómica fusionando la tradición y el aprendizaje con la innovación y la vanguardia con nuevas creaciones en la carta como los wantacos o el anticucho de pulpo.

Uno de los atractivos del restaurante es la experiencia única que ofrece la cocina vista en su barra larga, donde personal experto elabora cebiches y tiraditos en tiempo real seduciendo a los clientes con frescura y destreza en cada una de las preparaciones. Probarás pescados enteros o mariscos se eligen y se pesan frente al comensal, quien decide como quiere que se los cocinen, fritos o a la brasa, para disfrutarlos ya sea con las técnicas del estilo nikkei o con salsas como la de ají amarillo o de mantequilla cebichera, entre otras.