España

Una basílica española forma parte de las mejores catedrales de Europa

Una basíilica española forma parte de las mejores catedrales de Europa
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Las catedrales son uno de los principales atractivos de muchas ciudades, y una de las visitas obligadas para los turistas. En España hay catedrales impresionantes como las de Santiago de Compostela, León, Burgos o Sevilla. En total, en nuestro país hay 18 iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pues bien, ahora el diario ‘The Guardian’ ha incluido a una basílica española entre las mejores de todo el mundo.

El periodista Simone Jenkins ha sido quien ha elaborado el ranking de 11 catedrales que son «obras maestras de la arquitectura y del arte». El primer puesto en el listado es para la catedral de Notre Dame, «una de las iglesias más famosas de Europa».

La basílica española que aparece entre las mejores del mundo es la Sagrada Familia. Según Simone Jenkins, tiene «una de las estructuras más notables de Europa». El periodista también destaca que los visitantes se encuentran con un problema al acceder a  su interior: «encontrar espacio en el suelo para poder acostarse y mirar hacia arriba».

Sagrada Familia: datos curiosos

La Sagrada Familia, diseñada por el arquitecto Antonio Gaudí, se comenzó a construir en el año 1882. Se considera que es el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana y es la segunda iglesia más visitada de Europa, solo por detrás de la basílica de San Pedro del Vaticano.

Aunque este es un dato que muchas personas desconocen, lo cierto es que Antonio Gaudí no fue el primer arquitecto de la Sagrada Familia. Josep María Bocabella encargó el proyecto de la Sagrada Familia a Francisco de Paula del Villar, un arquitecto diocesano.

Sin embargo, pronto surgieron diferencias entre ellos, y Del Villar renunció a digirir el proyecto. Tras su dimisión, Bocabella ofreció la dirección a Joan Martorell, pero este rechazó la oferta y recomendó a su mejor alumno, Antonio Gaudí.

El arquitecto quería convertir la basílica en un nexo de unión entre el cielo y la tierra. Quería que fuera el edificio más alto de Barcelona, y bajo esta idea diseñó el cimborrio de Jesús.

Las 11 mejores catedrales de Europa según ‘The Guardian’

Además de la Sagrada Familia de Barcelona y la catedral de Notre Dame de París, el resto de catedrales que figuran son: Colonia (Alemania), Durham (Reino Unido), Ely (Reino Unido), Exeter (Reino Unido). Amberes (Bélgica), Catedral de San Juan de Bolduque (Países Bajos), Estrasburgo (Francia), Milán (Italia) y Amiens (Francia).

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias