OCU

Aviso de la OCU: la gran subida de precio del cacao y más alimentos

Aviso de la OCU: la gran subida de precio del cacao y más alimentos
Cacao.
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El repunte vertiginoso del precio del cacao en los mercados internacionales ha dejado a muchos con la boca abierta, hasta el punto de que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que pronto podríamos ver tabletas de chocolate cotizando al precio de lingotes de oro. ¿Increíble, verdad?

La escasez de producción en África occidental, especialmente en Costa de Marfil y Ghana, ha sido la principal causa. Las sequías y lluvias torrenciales han golpeado fuertemente a estos dos grandes productores, haciendo que el precio del cacao se dispare a niveles nunca antes vistos: ¡10.000 dólares por tonelada!

Y eso no es todo, ya que la Unión Europea ha dado un golpe en la mesa al prohibir la importación de alimentos provenientes de terrenos deforestados. Esta medida, aunque necesaria para preservar nuestros bosques, seguramente tendrá un impacto en la oferta de cacao.

Y por si fuera poco, esta alza en el precio del cacao se suma al aumento generalizado en los precios de los alimentos. El azúcar y las harinas ya han sentido el golpe, y es cuestión de tiempo antes de que el chocolate, los bombones y otros productos de repostería se vean afectados también.

La OCU alerta de la subida del precio del cacao

La evolución de precios desde septiembre de 2023 hasta abril de 2024 ha sido un tema de interés para la OCU, especialmente en productos que contienen cacao como el Cola-Cao, los Donettes de chocolate, las galletas Oreo y la tableta de chocolate con leche Nestlé.

  • La tableta de chocolate con leche Nestlé ha registrado un incremento del 11% en los últimos 6 meses, concentrándose la mayor parte de esta subida en los primeros 3 meses de 2024.
  • El Cola-Cao ha experimentado un aumento medio del 14% hasta diciembre, con un descenso del 4% en los últimos 3 meses debido a ofertas en algunos supermercados, dejando la subida media en un 9% en 6 meses.
  • Por su parte, los Donettes de chocolate han subido un 6% en los últimos 6 meses, mientras que las Galletas Oreo han aumentado un 7% desde septiembre, principalmente durante este año.

Aunque ha habido incrementos de precios, estos no han sido mucho mayores que los de otros alimentos. Es probable que los fabricantes estén utilizando stocks de cacao adquiridos previamente, lo que podría retrasar el impacto total del encarecimiento del cacao en los mercados internacionales en los precios al consumidor, tal y como explica la OCU.

Sin embargo, es posible que las nuevas subidas ocurran una vez que los contratos actuales expiren y se renegocien, incentivando a los fabricantes a buscar alternativas como limitar la cantidad de cacao en sus productos o buscar proveedores en otras regiones como América o el Sudeste Asiático.

El precio de los alimentos se dispara un 38%

Durante el periodo entre diciembre de 2020 y diciembre de 2023, la OCU ha observado los precios de 122 productos comunes en siete importantes cadenas de supermercados. Una de las principales conclusiones del estudio es un aumento del 38% en los precios, con algunas excepciones de productos que registraron pequeñas disminuciones, como las natillas Danet, con una baja insignificante del 0,2%.

Según la OCU, en términos generales, una compra que hace tres años ascendía a 100 euros ahora requiere desembolsar casi 140 euros. La organización recalca que, en ambos casos, el cliente sale del supermercado con «las mismas cosas».

Las alzas más destacadas en los precios de alimentos se han visto en productos como el aceite de oliva suave, con un increíble aumento del 225%, seguido de cerca por el azúcar blanco con un 91% y el zumo de naranja con un 81%. No se quedan atrás los huevos con un aumento del 67%, el arroz redondo con un 66% y las zanahorias con un 65%.

Además, se observan incrementos notables en otros productos como el yogur natural con un 58%, las rodajas de salmón con un 56%, los macarrones con un 55%, la barra de helado con un 55% y la leche entera con un 53%. Incluso las frutas y verduras, aunque con alzas menores, superaron en promedio el 20%.

En cuanto a las cadenas de supermercados, todas han seguido una evolución similar en sus aumentos de precios, con diferencias mínimas entre ellas. Sin embargo, Carrefour ha pasado de ser uno de los establecimientos más baratos a convertirse en el segundo más caro, solo superado por El Corte Inglés.

En cuanto a los márgenes de beneficio, la OCU ha comparado los precios de venta al público con los precios pagados a los productores para 13 productos frescos, y ha encontrado que los precios en los supermercados pueden ser hasta seis veces más altos que los precios en origen.

En algunos casos, los precios en origen han aumentado más que los precios al consumidor, mientras que en otros casos, los supermercados han ampliado sus márgenes de beneficio, especialmente en productos como manzanas y plátanos.

A pesar de la reducción del IVA en algunos alimentos básicos, como harinas, pasta y arroz, otros factores como las malas cosechas, los costes de producción y las tensiones geopolíticas han tenido un impacto más significativo en los precios.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias