Curiosidades

Antonio Vega, el poeta triste, cumpliría hoy 63 años

antonio-vega
Antonio Vega en un concierto

Pocos artistas españoles pueden presumir de tener himnos de la música tanto con su primera banda como en solitario. Antonio Vega es uno de ellos. El madrileño, poeta atormentado, que llenó de rimo la música de los 80 con su banda Nacha Pop, cumpliría hoy 63 años. A día de hoy, Vega es considerado uno de los mejores compositores españoles de la historia, a la altura de Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat o Alejandro Sanz.

El cantante murió por cáncer de pulmón el 12 de mayo con 51 años de edad, después de que lo ingresaran en el Hospital Puerta del Hierro tras una neumonía que le obligó a cancelar su gira de 2009. Para el recuerdo dejó un buen puñado de temas que, a día de hoy, forman parte ya de la historia de la música española, y que reconocieron la labor del músico a lo largo de sus años como compositor y cantante.

El sitio de mi recreo

Una de sus canciones más recordadas, y posiblemente la más completa de toda su discografía. Desde los primeros compases de guitarra, Vega desarrolla una melodía melancólica acompañada de unos versos que se clavan en los oídos del oyente.

La editó en 1992 y después apareció una versión en acústico que suele ser la más escuchada de su trayectoria.

La chica de ayer

Uno de los temas más aclamados en su paso por Nacha Pop. Un himno de los 80 que se canta y baila hasta nuestros días. Para muchos supone la canción más emblemática de la banda, y una de las canciones imprescindibles de los años 80 y la movida madrileña.

Escrita en el año 77 mientras Antonio Vega cumplía el servicio militar, está incluida en el primer álbum de Nacha Pop, considerado por muchos críticos, una de las obras musicales cumbres para entender la movida madrileña y el movimiento de expansión de la música ochentera por todo el país.

Lucha de gigantes

Según los críticos y periodistas de música de la revista Rolling Stone, ‘Lucha de gigantes’ está entre las 200 mejores canciones del rock y el pop español de todos los tiempos. Concretamente en el puesto 177. No es la única composición de Vega que aparece en este ranking.

Su significado a día de hoy todavía es un misterio, pero su enorme facilidad para enredar una letra sublime, la han convertido a lo largo de la historia en uno de los mejores temas de la historia musical española.

Para muchos estudiosos de la discografía de Antonio Vega, el significado guarda una estrecha relación entre la heroína y el propio Vega. El cantante estuvo enganchado a esta droga durante los 80, y jamás logró salir del todo de ella.

A trabajos forzados

Fue un encargo que le hicieron y resultó ser una de las canciones a las que Antonio Vega más cariño le tuvo en su vida como músico. La misión era complicada: ponerle música a un soneto de Antonio Gala, ‘Condena’, que después se incluiría en el álbum debut de Clara Montes.

A Vega no le gustaba demasiado la idea de hacer la música después de la letra porque entendía que primero iba la melodía y después los versos. Pero resultó tan gratificante para él que posteriormente sacaría su propia versión tres años más tarde.

Se dejaba llevar

Publicada en 1991, se convirtió en una de las canciones más recordadas y queridas de Antonio Vega en solitario. El artista, después de salir de Nacha Pop, confirmó que su música había cambiado con temas como este, mucho más íntimos e introspectivos.

Como en tantas otras letras de su discografía, el público imaginaba de qué podría tratar la letra de dada canción, algo que al autor le solía entusiasmar. Fue en una entrevista donde admitió que la canción sí que hacía un guiño a su relación con la heroína. 

Atrás

Perteneciente a las primeras épocas de Nacha Pop, cuando la movida emergía y el significado de las letras y el ritmo eran muy importantes. ‘Atrás’ es una canción directa que entra y se va en tan solo dos minutos escasos. Con ritmos muy ochenteros, poesía directa, el tema de Antonio Vega se convirtió en fetiche para muchos otros artistas que después la recrearon en sus discos como fue el caso de Los Problemas de Enrique Urquijo, o Amaral que la escogió para el disco homenaje a Antonio Vega en 2010, ‘El alpinista de los sueños’.

Murmullo de tus manos

Para terminar con este recuerdo al artista Antonio Vega, no podemos olvidarnos de unas de las canciones más bonitas que el autor escribió para su disco de 1998, Anatomía de una ola. 

Quizás es una de sus canciones menos aclamadas que permanece oculta debajo de sus grandes éxitos, pero lo cierto es que ‘Murmullo de tus manos’ es pura elegancia al servicio de la música, y dentro de uno de los discos más diferentes del cantante madrileño. La canción iba dedicada a Mercedes, la mujer de su hermano Carlos, que murió por un cáncer años antes.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias