Alimentos

El alimento que no deberías tomar en el desayuno por el bien de tu salud

Desayuno
Desayuno
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Existe un gran debate sobre si el desayuno es la comida más importante del día. Independientemente de que esto sea así o no, de lo que no cabe ninguna duda es de que el desayuno debe ser rico en nutrientes tras el ayuno nocturno. Los carbohidratos refinados, las grasas saturadas y los azúcares añadidos son perjudiciales para la salud, y ahora un nuevo estudio ha hallado un alimento prohibido para el desayuno porque dispara las enfermedades arteriales y la mortalidad.

El peligro de los granos refinados

Para llevar a cabo la investigación, científicos del Instituto de Investigación Cardiovascular de la Universidad de Ciencias Médicas de Isfahán (Irán) estudiaron la relación entre el consumo de granos enteros y granos refinados entre la población iraní, y su relación con la enfermedad coronaria prematura de las arterias.

Los resultados del estudio han sido presentados en el Congreso del Colegio Americano de Cardiología (ACC) en Oriente Medio, que se celebra en Dubái junto con el Congreso de la Sociedad Cardíaca de Emiratos.

La enfermedad coronaria prematura de las arterias se diagnostica en mujeres menores de 65 años y hombres menores de 55 años cuando se produce un estrechamiento de las arterias coronarias por la acumulación de placas de ateroma (grasa) en las paredes arteriales. Suele manifestarse en forma de ataques al corazón o anginas de pecho, y, en el peor de los casos, puede provocar el reventón de la arteria, y la muerte.

«Hay muchos factores por los que la gente consume más granos refinados en lugar de granos integrales y estos casos difieren entre las personas», explica el Doctor Mohammad Amin Khajavi Gaskarei, líder del estudio. Y añade: «Una dieta que incluye una gran cantidad de granos refinados e insanos puede considerarse similar a una dieta que contenga muchos azúcares y aceites no saludables».

Los granos enteros son aquellos que se utilizan para elaborar productos 100% integrales. Se mantienen todas las partes (cáscara, salvado y germen) intactas, por lo que su contenido en fibra es mucho mayor que el de los granos refinados. Los granos enteros son un ‘carbohidrato complejo’ ya que frenan la metabolización en forma de azúcares en el intestino.

Mientras, los granos refinados se convierten en azúcar rápidamente, provocando con ello un pico glucémico. Son el resultado de triturar y procesar los granos enteros para producir arroz blanco o harina blanca, por ejemplo.

Por lo tanto, debes evitar los granos refinados en el desayuno por el bien de tu salud, y especialmente de tu salud cardiovascular.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias