Alimentos

Alerta por la retirada de este fruto seco que muchos consumimos: consulta si lo tienes

Alerta por la retirada de este fruto seco que muchos consumimos: consulta si lo tienes
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Las autoridades sanitarias y de consumo en Dinamarca y Alemania han informado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), que depende de los Ministerios de Sanidad, Consumo y Agricultura, Pesca y Alimentación, sobre la detección de la bacteria Salmonella spp. en almendras laminadas de origen español.

Esta notificación fue transmitida a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) y ha generado una alerta de nivel grave, clasificada como ‘Serious’. Aunque hasta el momento no se ha reportado ningún caso de consumidores afectados, se han encontrado concentraciones de la bacteria patógena en 25 g de almendras peladas y laminadas. La propia empresa notificó el hallazgo tras una inspección de autocontrol.

Ordenan la retirada de este fruto seco

Los frutos secos contaminados han sido retirados del mercado en Alemania y Dinamarca, mientras que en Suecia se han destruido los lotes afectados. Cabe señalar que la Salmonella spp. y otros patógenos como E. coli y Listeria monocytogenes representan las principales causas de infección alimentaria en la Unión Europea.  A pesar de los rigurosos controles, estos microorganismos son difíciles de erradicar por completo del proceso de producción de alimentos.

La resistencia bacteriana también es una preocupación para la seguridad alimentaria. Un ejemplo destacado es el «megabrote» de S. Typhimurium monofásica en 2022, originado en una conocida fábrica de chocolate belga. Este brote dio lugar a un gran número de niños hospitalizados.

Salmonella

Los frutos secos, aunque generalmente se consideran alimentos secos, pueden ser vectores de patógenos responsables de infecciones alimentarias como la Salmonella. Incluso en condiciones de baja humedad que limitan el crecimiento bacteriano, la presencia de niveles mínimos de patógenos como la Salmonella y la E. coli enterohemorrágica puede causar enfermedades, según el Marco de Gestión de Crisis para la Cadena Alimentaria (FCC). Además de los alimentos, la Salmonella puede propagarse a través de agua contaminada, el medio ambiente, el contacto con personas infectadas y animales.

La salmonelosis, una enfermedad bacteriana común que afecta el intestino, puede manifestarse con síntomas como fiebre, diarrea, vómitos y calambres abdominales entre 6 y 72 horas después de ingerir alimentos contaminados. Aunque en la mayoría de los casos los síntomas se resuelven en una semana sin necesidad de tratamiento, en grupos vulnerables como niños pequeños, ancianos y personas inmunodeprimidas, la enfermedad puede ser más grave y requerir atención médica urgente.

El tratamiento para casos leves de salmonelosis se centra en prevenir la deshidratación causada por la diarrea y el vómito mediante la reposición de líquidos y electrolitos. Los casos más graves pueden requerir hospitalización para administración de fluidos intravenosos y, en ocasiones, antibióticos recetados por profesionales de la salud.

Beneficios de las almendras

Las almendras son una excelente fuente de nutrientes, ricas en fibras, proteínas, vitaminas B y E, grasas saludables, hierro, calcio y fósforo. Son ideales para mantener unos niveles saludables de colesterol y son recomendadas por la Federación Española del Corazón debido a sus beneficios para la salud cardiovascular. Consumir unas 20 almendras aporta 100 calorías llenas de propiedades nutritivas y saludables, gracias a su efecto saciante que ayuda a controlar el apetito.

Además, las almendras son aptas para todos, incluidas las personas con diabetes, ya que tienen un bajo índice glucémico. Estudios han demostrado que comer almendras regularmente puede reducir la sensación de hambre sin aumentar el peso corporal. La manera más común de disfrutar de sus beneficios es consumirlas crudas, con su piel, o incorporarlas en ensaladas, batidos o postres. También se pueden mezclar con otros frutos secos para obtener una mayor variedad de nutrientes.

Las propiedades de las almendras van más allá de su valor nutricional. Son una fuente de energía gracias a sus carbohidratos, benefician la salud del corazón reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares y fortalecen el sistema circulatorio. Además, contribuyen a la salud ósea y dental debido a su contenido de fósforo, magnesio y calcio. También mejoran la función cerebral, fortalecen el sistema inmunológico y combaten los radicales libres gracias a su contenido de zinc, vitamina A, selenio y vitamina E.

Tipos

El almendro, árbol del cual provienen las almendras, tiene su origen en Asia Central y su cultivo se ha extendido por todo el mundo a lo largo de la historia.Fueron los romanos quienes introdujeron el cultivo del almendro en España.

La variedad Marcona, reconocida por su popularidad y demanda mundial, tiene un sabor dulce y mantecoso, complementado por una cáscara dura. Por otro lado, la variedad Guara ofrece un sabor dulce y aromático con una cáscara semidura.

Otra variedad, la Ferranduel, se distingue por ser precoz y productiva, con una cáscara blanda y un sabor dulce y lechoso. En contraste, la Garrigues es una variedad tardía y poco productiva, con una cáscara dura y un sabor amargo. La Ferragnes, de origen francés pero ampliamente cultivada en España, presenta una cáscara dura y un sabor dulce e intenso.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias