Mosquitos

¿Adónde van los mosquitos en invierno?

mosquitos en invierno
Descubre dónde van los mosquitos en invierno

Los insectos más molestos del verano son sin duda los mosquitos , no sólo por su continuo zumbido en los oídos, sino también por el molesto picor que provocan sus “picaduras”. Sin embargo, cuando llegan los días fríos, difícilmente podemos encontrarnos con este tipo de insectos. ¿Por qué? ¿Adónde van los mosquitos en invierno? Averigüémoslo a continuación.

¿Adónde van los mosquitos en invierno?

Las calurosas noches de verano están a punto de llegar y con ellas los molestos mosquitos que durante el invierno parecen estar completamente desaparecidos . Esto hace que nos preguntemos, ¿Dónde se esconden estos molestos pequeños insectos en los días fríos? Los mosquitos machos en general tienen una vida corta. De hecho, después del apareamiento viven solo 10 días y luego mueren, por lo que no pasan ni más allá del otoño.

Los mosquitos hembra , por otro lado, hibernan. Cuando bajan las temperaturas, el mosquito busca refugio en hibernación y su vida dura hasta 8 semanas.

Normalmente los mosquitos se esconden en los árboles y en las alcantarillas, pero cuando no encuentran el agua y cuando las temperaturas bajan, los mosquitos entran en diapausa , es decir «bloquean» su vida durante unos meses.

Mientras que cuando encuentran agua y calor aún pueden vivir, por esta razón los mosquitos pueden picar incluso en invierno. Basta un entorno con calefacción y agua y podremos ver cómo también en invierno puede aparecer algún que otro mosquito.

Por otro lado, las larvas y pupas de los huevos que pone el mosquito también se encontrarán diapausa durante el invierno. Sin embargo, existen muchas especies de mosquitos en el mundo, y cada una de ellas es diferente a las demás.

De hecho, algunos mosquitos son capaces de deshidratarse para no congelarse, a la espera de que las temperaturas vuelvan a subir. Mientras que otras especies de mosquitos aumentan los niveles de glicerol dentro de sus cuerpos, que actúa como anticongelante, de esta manera los pequeños insectos se mantienen calientes.

Además existe una especie de mosquito, el Aedes japonicus , conocido como mosquito japonés, que es capaz de resistir hasta el frío invernal.

Cuando las temperaturas vuelven a ser más cálidas en la primavera, los mosquitos hembra salen de la hibernación y van en busca de sangre dado que son ellas, y no los machos, los que nos pican.

Esto se debe a que necesitan fortalecer y alimentar a sus crías para ayudarlas a procrear. Así que una vez que el mosquito tome la sangre que necesita, de nuestro cuerpo, descansará, pondrá sus huevos y comenzará de nuevo su ciclo de vida.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias