Las 9 cosas que son más atraídas por los mosquitos: ¡evítalas!
El sudor, el color negro o la luz, son algunas de las cosas que más atrae la presencia de mosquitos en verano y que provocan además que nos piquen.
El invento definitivo para acabar con los mosquitos es de Mercadona y lo llevarás siempre
El remedio casero definitivo que acaba radicalmente con moscas y mosquitos
El alimento definitivo para ahuyentar a los mosquitos
Éstas son las 3 peores marcas de leche de los supermercados en España según la OCU
Si tienes los ojos azules estos son tus antepasados: no es lo que pensabas
Llega el verano y vuelven los mosquitos. Es complicado escapar de ellos, aunque tengamos miles de remedios tanto químicos como caseros. Además hay algunas cosas que son más atraídas por los mosquitos y que debes evitar para intentar que no se acerquen ni te piquen.
Sustancias, olores, fragancias, alimentos, sudores, colores y más… todo ello atrae en mayor o menos medida a estos insectos.
Las cosas que son más atraídas por los mosquitos
Sabemos que toda España cuenta con zonas, en las que se acumulan mosquitos. Estas suelen estar caracterizadas por concentrar altas temperaturas y además, humedad, pero no podemos olvidar las sustancias que atraen a los mosquitos, como algunos aromas que se concentran en el hogar y también como no, en nuestro cuerpo.
Dióxido de carbono
De hecho, un estudio de los investigadores de la Universidad de Wageningen en los Países Bajos ya reveló el año pasado que los mosquitos son guiados por el dióxido de carbono (CO2) que liberamos al respirar. Además, hay otros factores externos que pueden hacer que incluso se sientan más atraídos hacia nuestra persona.
Sudor
Desde sus órganos sensoriales, los mosquitos rastrean a sus víctimas, a poco más de 50 metros de distancia. El criterio principal que lleva al mosquito a elegir una u otra víctima es el sudor . Los componentes químicos, producidos por colonias de microbios que viven en la piel, son detectados por el sistema olfativo del insecto.
Sin embargo, la composición varía de un organismo a otro y también puede cambiar con el tiempo. Lo que explica, por ejemplo, el fenómeno de algunas personas que han sido víctimas frecuentes de picaduras de mosquitos y, a lo largo de los años, han dejado de serlo.
Ácido láctico
El ácido láctico es una sustancia química presente en el sudor que emitimos en nuestro cuerpo, y también algo que perciben y atrae a los mosquitos.
Color de la ropa
También debemos estar alerta al color de la ropa que llevamos, que resulta un factor externo decisivo para los mosquitos. Según los investigadores, les encanta el color negro. En concreto, se ha informado que es el mosquito del dengue el que más se suele sentir por la ropa y zapatos de este color. En este sentido, lo más sencillo será vestirse con prendas de color claro, que además son también muy recomendables en la época estival.
Luz
Por otro lado, la luz es también un factor determinante para atraer la presencia de los mosquitos y de ahí que cuando en verano abrimos las ventanas de casa, no dejen de entrar. Es importante entonces tener las ventanas cerradas por la noche, mientras tenemos la luz encendida. También será bueno tener mosquiteras instaladas.
Olores o perfumes
Determinados olores o perfumes también atraen la presencia de los mosquitos, en especial los aromas dulces y florales presentes en colonias, perfumes, jabones y aerosoles para el pelo. Están entre las cosas que atraen a los mosquitos.
Cremas
Por último, algunas cremas también son del «interés» de los mosquitos. Estas son la que tienen un componente llamado Alfa Hidroxi, que contiene caña de azúcar, el mencionado ácido láctico y el ácido cítrico, tres ingredientes irresistibles para nuestros «temidos amigos voladores».
Cerveza
Un estudio publicado en ‘Journal of the American Mosquito Control Association’ concluyo que beber una botella de cerveza atrae mucho más a los mosquitos. Así que mejor te lo piensas cuando estés ante una de estas bebidas.
Según el grupo sanguíneo
Cada año sale algún estudio que especifica que los mosquitos suelen atacar a uno u otro grupo sanguíneo. Uno más reciente estableció que los mosquitos Aedes albopictus se posaban sobre las personas con tipo de sangre 0 casi dos veces más que sobre las personas con sangre tipo A.2. Si bien, según este estudio, recogido por Raid, tu tipo de sangre puede determinar en una pequeña medida la preferencia de los mosquitos al picar, no puedes cambiar tu tipo de sangre para evitarlos.