Insectos

¡Acaba con los mosquitos! Descubren el componente de los perfumes que más les atrae

Mosquitos
Mosquito
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Los mosquitos son uno de los peores enemigos del verano. Todos nos hemos planteado alguna que otra vez la pregunta de por qué pican más a unas personas que a otras. Pues bien, ahora una nueva investigación publicada en ‘Science Direct’ ha revelado que hay un componente de los perfumes que atrae a estos insectos.

Para realizar el estudio, los expertos analizaron la microbiota de la piel de los ratones infectados con flavovirus a través de cámaras.  De esta manera, llegaron a la conclusión de que los mosquitos se sienten atraídos por acetofenona, un aroma ampliamente utilizado en perfumes.

Los ratones infectados aumentaban de manera notable la producción de esta sustancia, hasta diez veces por encima con respecto a los ratones no infectados. Los flavovirus transmitidos por mosquitos pueden cambiar la microbiota de la piel de los huéspedes para producir un olor que les resulta atractivo.

El hecho de que los mosquitos pican más a las personas que tienen la sangre dulce es un falso mito. Penghua Wang, del departamento de Inmunología en la Universidad de Connecticut (Estados Unidos), explica que el siguiente paso es seguir la investigación en humanos y analizar si la vitamina A atrae a estos insectos: «Nuestros próximos pasos son investigar si la vitamina A o sus derivados en la dieta podrían reducir la atracción de mosquitos hacia las personas infectadas con Zika y dengue y, posteriormente, reducir las enfermedades transmitidas por mosquitos a largo plazo», según recoge el diario ‘As’.

Pulseras repelentes de insectos: ¿Funcionan?

Recientemente, el Ministerio de Sanidad ha compartido en Twitter una infografía sobre las pulseras repelentes de insectos. Son pulseras que, tal y como su propio nombre indica, ahuyentan a los insectos gracias a una sustancia biocida, que puede estar en una pastilla que se inserta en la pulsera o impregnada en una parte o en toda la pulsera.

Siempre hay que elegir pulseras autorizadas, que han superado los controles de calidad de la AEMPS o de la Dirección General de Salud Pública. Para identificarlas, hay que fijarse en que tengan un número de registro en el etiquetado.

Hay que tener en cuenta que estas pulseras son funcionales, no tienen fines estéticos. Por lo tanto, hay que prestar atención a las instrucciones del fabricante con respecto al tiempo de uso y, una vez superado, hay que desecharlas.

La AEMPS recomienda en zonas de riesgo de transmisión de enfermedades, además de utilizar las pulseras repelentes de insectos, también hacer uso de otras medidas complementarias, como repelentes en gel o spray.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias